martes, 20 de octubre de 2020

PERSONAL DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN ES CAPACITADO EN PREVENCIÓN DE CÁNCER Y ATENCIÓN A LA SALUD COMO DERECHO HUMANO

 





  • Se busca concientizar sobre la importancia de la detección y tratamiento de la patología, sin distinción de género.
TIJUANA, BC., a 20 de octubre de 2020.- Con el objetivo de crear conciencia respecto al diagnóstico, control y tratamiento oportuno y efectivo del cáncer de mama en mujeres y hombres, personal de la Secretaría de Educación de Baja California presenció la plática titulada 'Prevención de cáncer y atención a la salud como derecho humano".

En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama y a nombre del titular de la dependencia, Catalino Zavala Márquez, la delegada de la SE en Tijuana, Irma Martínez Manríquez, compartió con el personal asistente a la conferencia, la importancia de generar una cultura de la prevención y el autocuidado a través del sistema educativo.

La capacitación fue impartida por la licenciada Minerva Nájera Nájera de la Secretaría de los Derechos de las Mujeres y Perspectiva de Género de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Baja California, quien habló de la enfermedad en el contexto internacional, nacional y estatal y alertó a las y los participantes sobre la relevancia de realizar la detección temprana.

Explicó que el aumento de la tasa de mortalidad se debe a la identificación del padecimiento en etapa tardía por causas complejas, las cuales incluyen la falta de información y la proliferación de ideas erróneas que interfieren en la detección precoz.

Señaló que informar a las niñas y los niños desde temprana edad respecto a la importancia de conocer su cuerpo, los factores de riesgo, los métodos de detección (que incluyen el autoexamen), las etapas de la enfermedad y los tratamientos, representa un área de oportunidad para disminuir la incidencia de casos desde la escuela en las generaciones futuras.

En este contexto, Nájera Nájera hizo un llamado a las mujeres mayores de 40 años a acudir a realizarse una mastografía sin costo en los hospitales y centros de salud públicos de la localidad.

Finalmente, la conferencista enlistó los derechos de los pacientes que incluyen recibir atención médica adecuada, un trato digno y respetuoso, información suficiente, clara, oportuna y verás; decidir libremente sobre su atención, otorgar o no consentimiento válidamente informado, ser tratado con confidencialidad, contar con facilidades para una segunda opinión, recibir atención médica en caso de urgencia, contar con un expediente clínico y ser atendido en caso de inconformidad por la atención médica recibida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario