viernes, 30 de octubre de 2020

ACTIVARÁN D.A.R.E. POR INTERNET PARA EVITAR DROGAS EN ESTUDIANTES

 


  • Trabajo coordinado entre Secretaría de Educación y Seguridad Pública 

 

ENSENADA, B.C.- 30 de octubre de 2020. Para prevenir el consumo de drogas y la cultura de la violencia entre estudiantes de Educación Básica, la Secretaría de Educación (SE), Delegación Ensenada, en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSMP) buscan reactivar el programa D.A.R.E. de manera virtual en las escuelas. 

 

El secretario de Educación en Baja California, Catalino Zavala Márquez, manifestó la importancia de realizar acciones preventivas en beneficio de alumnas y alumnos, a través de las cuales puedan formar conciencia de los riesgos y efectos físicos y emocionales que conlleva el consumo de sustancias dañinas para el cerebro y cuerpo, así como las implicaciones sociales y legales de llevar a cabo prácticas nocivas. 

 

Zavala Márquez indicó que las siglas D.A.R.E. provienen del inglés Drugs Abuse Resistence Education, que en español se denomina Educación Preventiva Contra el Consumo de Drogas, un programa creado en Estados Unidos en 1983 y que en el caso de Ensenada es implementado por la DSPM a través de la Subdirección de Prevención del Delito  

 

Al respecto, la delegada de la SE en Ensenada, Arizbeé Montaño Zavala, informó que durante el periodo de educación a distancia, iniciado a partir de marzo para prevenir los contagios de COVID-19 en las escuelas, la aplicación del programa D.A.R.E. quedó en pausa, por lo que actualmente se llevan a cabo reuniones de trabajo con las autoridades de la DSPM, con el objetivo de reactivar el programa a través de las plataformas utilizadas para clases virtuales.  

 

Dijo que lo que se busca es llevar un mensaje significativo a las alumnas y alumnos para que conozcan cómo reaccionar ante cualquier circunstancia que se les presente, ya que aunque actualmente estamos en una situación especial e inédita en materia sanitaria, el consumo de drogas y las prácticas violentas siguen latentes, por lo que es importante realizar acciones preventivas para hacerles frente. 

 

Por su parte, el subdirector de Prevención del Delito, Adolfo Hernández Beltrán, detalló que el programa D.A.R.E. consiste en ofrecer pláticas informativas a estudiantes acerca de prevención de adicciones y prevención de la violencia, que conozcan los daños que causan el consumo o posesión de sustancias ilícitas, así como evitar la comisión de acciones contrarias a la ley para prevenir la violencia en su entorno cercano. 

  

Aseguró que además de los estudiantes de los distintos niveles educativos, las pláticas de D.A.R.E. también se dirigen a madres y padres de familia, así como cursos de manejo defensivo, prevención de adicciones, solución de conflictos y medidas protocolarias de seguridad pública en la comunidad. 

 

En el contexto de la reactivación del programa D.A.R.E de manera virtual en las escuelas, personal de la DSPM se reunió con autoridades de la SE en Ensenada, con la participación de jefes de los niveles Preescolar, Primaria y Secundaria y coordinadores de Participación Social y Formación Valoral y de Seguridad y Emergencia Escolar.   

 

Posterior a la reunión la delegada Montaño entregó un reconocimiento a los oficiales, Adolfo Hernández Beltrán, Mirna Martínez Lugo y Fernando Granados Castillo, por su trabajo preventivo en favor de las niñas, niños y adolescentes de Ensenada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario