jueves, 5 de noviembre de 2020

CONMEMORAN EN EDUCACIÓN ESPECIAL DÍA DE MUERTOS CON ALTAR Y CATRINAS





  • Secretaría de Educación fomenta tradiciones mexicanas en comunidad escolar 
  • Recuerdan a docentes fallecidos con altar en oficinas delegacionales  

 

ENSENADA, B.C.- 5 de noviembre de 2020.- Para conmemorar las tradiciones mexicanas entre la comunidad escolar, la Secretaría de Educación (SE), delegación Ensenada, realizó actividades en el marco del Día de Muertos 2020. 

 

El titular de la SE en Baja California, Catalino Zavala Márquez, señaló que el Día de Muertos es una manifestación cultural viva en la que las y los mexicanos recuerdan y honran a sus seres queridos, de ahí la importancia de promover su conmemoración y preservación. 

 

Recordó que desde 2008 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró esta festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por su importancia y significado en tanto se trata de una expresión tradicional -contemporánea y viviente -, integradora, representativa y comunitaria. 

 

En ella, dijo, se considera que familiares y amigos fallecidos conviven con quienes aún viven, siendo el día 1 de noviembre dedicado a las niñas y niños y el día 2 de noviembre a los adultos. 

 

Al respecto, la delegada de la SE en Ensenada, Arizbeé Montaño Zavala,  informó que a través de la Coordinación de Educación Especial, en los Centros de Atención Múltiple (CAM), se desarrolló la actividad a distancia "Calaveritas especiales", a través de la plataforma Zoom. 

 

Dicha actividad se realizó a distancia para evitar contagios de COVID-19 y consistió en la caracterización de los estudiantes de Educación Especial como catrinas y catrines, además de la instalación de un “Altar de Muertos” en el que participaron alumnas y alumnos exponiendo el significado de los elementos que lo integran, así como docentes, personal de supervisión e inspección, así como madres y padres de familia.  

 

La delegada detalló que participó el personal los CAM  número 1 y 9; “Enrique Pestalozzi”; “Luis Braille”; “Alma Evelia Llamas Arias” y el CAM Laboral “Juan Íñiguez Antón”, coordinados por la profesora Ruth Chávez Rodríguez, titular de Educación Especial en Ensenada. 

 

Montaño Zavala consideró que además de fomentar y fortalecer las tradiciones de la cultura mexicana, con actividades como la conmemoración del Día de Muertos se fortalecen lazos entre los centros educativos y se genera presencia de los CAM ante la comunidad. 

 

Por otra parte, indicó que el personal de la Delegación Ensenada de la SE honró a docentes, personal de apoyo escolar y familiares al colocar una ofrenda o altar de muertos. 

  

Montaño explicó que como indica la tradición, los altares fueron decorados con flor de cempasúchil, papel picado, calaveritas de azúcar, pan de muerto, algún platillo para comer y al igual que en tiempos prehispánicos, se colocó incienso para aromatizar el lugar.  

 

Entre las personas recordadas en el altar se encuentran: Juan Manuel Ruvalcaba Núñez, quien fue director de la Escuela Secundaria Técnica No. 20 “El Nigromante”; Víctor Migoni Ramírez, profesor de las escuelas II Ayuntamiento, Normal Estatal y la Secundaria No. 9, a quien también se le recuerda por su contribución al deporte ensenadense. 

 

Asimismo, José Luis Villavicencio, profesor de la Escuela General Francisco Chapoy; Yolanda Meraz, profesora de la Escuela Primaria Emiliano Zapata; Esteban Castro Meza de la Primaria Josefa Ortiz de Domínguez; Bertha Rivera Delgado y Sergio Solís Rodríguez, del Centro de Trabajo Misiones Culturales No. 43; Candelaria Ramírez Vega de la Primaria Suave Patria 16 de Septiembre y Cenovio Vicente Sánchez, de la Escuela “Profesor Rafael Tapia Segura”.    

 

También se recordó a familiares de personal de la SE, como la señora Cristina Rendón Loya; Francisco Villa Macías; Celia Zavala de Montaño y María Guadalupe Trejo Noriega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario