viernes, 6 de noviembre de 2020

FOMENTA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BAJA CALIFORNIA TRADICIONES MEXICANAS









  • Personal de la dependencia estatal presentó la obra “El banquete de los muertos”. 


MEXICALI, B.C., 6 de noviembre de 2020.- En el marco de las celebraciones del “Día de Muertos”, personal de la Secretaría de Educación (SE), presentó en las diversas sedes de las oficinas administrativas de la dependencia en Mexicali, la representación de la obra “El banquete de los muertos”, con el objetivo de fomentar las tradiciones mexicanas. 

  
El Secretario de Educación, Catalino Zavala Márquez, enfatizó la importancia de fomentar la cultura y tradiciones mexicanas, entre los estudiantes de los diversos niveles que conforman toda la estructura educativa, pero también entre el personal y el público en general que pudo disfrutar del montaje.  


La obra “El banquete de los muertos” de Antonio Agudín, expresa principalmente la exaltación de las tradiciones y la cultura de recordar a amigos, familiares y personajes emblemáticos de México y el mundo, donde se fusionaron con el sarcasmo y buen humor que caracteriza estas fechas.  


En las instalaciones de la Subsecretaría de Educación Básica, en la delegación Mexicali y en las oficinas centrales del bulevar Anáhuac, se llevó a cabo la presentación, la cual fue protagonizada por personal adscrito a la Secretaría de Educación. 

Rafael Ramírez Muñoz, subdirector de Recursos Humanos, explicó la importancia de que este tipo de tradiciones no se extingan y parte del compromiso de la SE es fomentarlas, no sólo entre los niños, niñas y adolescentes que conforman la matrícula en Baja California, sino con docentes, directivos, inspectores, delegados y personal administrativo.  


Destacó que el esfuerzo del montaje se logró gracias a la coordinación del personal del departamento de Capacitación y Desarrollo.  


La puesta en escena “El banquete de los muertos”, narra pasajes irónicos de la “convivencia” entre los muertos, donde se resaltan algunos elementos importantes, entre ellos que cada 2 de noviembre, los vivos recuerdan a sus seres queridos adecuando sus tumbas con flores y las viandas de su predilección.  

Sin lugar a duda, la belleza de la Catrina, que se ha convertido también en un ícono mexicano a nivel internacional, fue uno de los personajes más admirados aunado al simbolismo del altar de muertos, que en esta ocasión en honor a Ricardo Flores Magón.  


Finalmente, Zavala Márquez, destacó también el compromiso del personal de la Secretaría, que se suma desde sus trincheras para apoyar este tipo de actividades. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario