viernes, 24 de septiembre de 2021

PROMUEVE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BC TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS A TRAVÉS DE LA CONTRALORÍA SOCIAL

 



 
  • Capacita a directivos de escuelas públicas en el municipio de Tecate, sobre la promoción y operación de la Contraloría Social en los programas federales. 

TECATE, BC., a 24 de septiembre de 2021.- Con el propósito de fomentar la participación ciudadana en la verificación de la correcta aplicación de los recursos públicos asignados a los programas de desarrollo social, la Secretaría de Educación (SE) de Baja California, por conducto de su Delegación Tecate, capacita a directivos de escuelas públicas en el municipio sobre la promoción y operación de la Contraloría Social en los programas federales.  

El encargado del Despacho en la SE, Gerardo Arturo Solís Benavides explicó que es mediante la Contraloría Social como las personas beneficiarias de los programas federales pueden realizar el seguimiento, supervisión y vigilancia del destino de los recursos públicos federales. 

En un marco de transparencia y rendición de cuentas, es esencial la capacitación de la comunidad educativa sobre la operatividad de la Contraloría Social, ya que es obligación de la SE transparentar el uso de los recursos y hacer más eficiente los servicios educativos de las escuelas de educación básica en donde se implementan los programas federales, afirmó.  

En referencia al tema, Rafael Domínguez Coronel Delegado de la SE en Tecate, manifestó que, en este municipio con los programas federales se apoya a 2 preescolares, 12 primarias, al Centro de Atención infantil (CENDI), al Centro de Atención Múltiple (CAM) Tecate, CAM Laboral y Centro de Recursos e Información para la Integración Educativa (CRIIE) para el beneficio de más de 3 mil 300 niñas, niñas y jóvenes. 

Los programas federales que participan en Contraloría Social para el ejercicio 2021 son: el Programa Nacional de Inglés (PRONI), beneficiando a través de la contratación de asesores/as externos/as especializados/as para asesorar a los estudiantes con la clase de Inglés en preescolar y primaria, asimismo con el fortalecimiento académico para docentes de la asignatura Lengua Extranjera Inglés. 

Además del Programa Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial (PFSEE) que respalda al CAM Tecate y CAM Laboral y el Programa Expansión de la Educación Inicial (PEEI) para favorecer al CRIIE. 

El funcionario estatal expuso que, durante la capacitación dada a los directivos de planteles escolares beneficiarios de los programas federales, se compartió la asesoría y los mecanismos suficientes sobre la operatividad de la Contraloría Social, para a su vez, los mismos directores de escuelas socialicen la información en la comunidad escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario