lunes, 25 de noviembre de 2019

CAPACITAN A PERSONAL DOCENTE EN PROTOCOLOS DE SEGURIDAD Y DETECCIÓN






·         Acuden más de 800 personas entre directores y asesores técnico pedagógicos de educación básica.

MEXICALI, B. C., lunes 25 de noviembre de 2019.- El Gobierno del Estado presidido por Jaime Bonilla Valdez, a través del Sistema Educativo Estatal, organizó talleres de  capacitación en los temas Programa Nacional de Convivencia Escolar, Protocolo ASIAEM, Contraloría Social y Seguro Escolar, dirigidos a personal docente de educación especial, preescolar, primaria y secundaria.

Más de 800 personas, entre directores y asesores técnico pedagógicos de escuelas de educación básica asistieron a estos talleres los días 19, 21, 22 y 25 del presente mes, impartidos por el Equipo Técnico Estatal de la Dirección de Participación Social y Convivencia Escolar, para conocer la aplicación de los protocolos de seguridad y detección en los planteles educativos del SEE.

Lo anterior como parte las instrucciones prioritarias giradas por el Secretario de Educación, Catalino Zavala Márquez, para proteger y salvaguardar la integridad física, sexual, emocional, sicológica y social de los estudiantes y del personal escolar; al resaltar la importancia

Se explicó a los presentes que el Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) es una iniciativa de la (SEP) para impulsar ambientes de relación y convivencia favorables para la enseñanza y el aprendizaje en las escuelas. Promueve la cultura de paz, el desarrollo de competencias socioemocionales, la igualdad de género y el respeto a los derechos humanos.

El Protocolo ASIAEM se refiere a los mecanismos que se activan en la escuela para la prevención, detección y actuación en situación de riesgo por Abuso Sexual Infantil, Acoso Escolar y Maltrato de Niñas, Niños y Adolescentes.

El Sistema Educativo Estatal, al tener en su guarda, custodia y cuidado a alumnas y alumnos, es responsable de salvaguardar la integridad física y psicológica de los mismos, así como de crear los mecanismos que los protejan y hagan valer sus derechos.

Contraloría Social es un mecanismo de participación ciudadana orientado a la vigilancia y el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos públicos asignados a los programas federales.

A través de los Consejos Escolares de Participación Social se forma el Comité de Contraloría Social y lo integran padres y madres de familia elegidos democráticamente, mismos que reciben capacitación y materiales requeridos para las actividades de contraloría.

Seguro Escolar es el programa que protege a niñas, niños y adolescentes de las escuelas públicas de educación básica durante su estancia en la escuela, en el trayecto de su casa a la escuela y de la escuela a su casa, así como actividades extraescolares organizadas por la escuela fuera del horario de clases. Tiene una cobertura de 30 mil pesos en gastos médicos por accidentes.

Estos talleres de capacitación han sido ya desarrollados en los municipios de Tijuana, Ensenada, Tecate, Playas de Rosarito y San Quintín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario