miércoles, 20 de agosto de 2014

ALUMNOS DE EDUCACION INDÍGENA TENDRÁN LIBROS EN LENGUA INDÍGENA





·        Más de 43 mil libros para todos los alumnos de preescolar y primaria indígena

ENSENADA, B.C. miércoles 20 de agosto de 2014.- Los alumnos y maestros que pertenecen a las 105 escuelas de  educación inicial, preescolar e indígena ubicadas en la zona urbana y rural del municipio contarán con libros de texto gratuito en español e indígena.

El Coordinador Estatal de dicho nivel educativo Ángel Adres Vera Aguilar informó que al igual que la educación regular los alumnos indígenas también están recibiendo sus acervos para este ciclo escolar.

La Dirección General de Educación Indígena (DGEI), es la encargada de la elaboración de los libros tanto para los alumnos indígenas y migrantes como guías para maestros, enviando a Baja California 43 mil 612, informó que el coordinador estatal.

La DGEI  como institución normativa, plasmó en sus propuestas pedagógicas los propósitos, principios y contenidos indígenas definidos conjuntamente por las autoridades y la comunidad.

En las guías los maestros encontrarán los fundamentos normativos de la educación indígena,  los conocimientos de los pueblos y comunidades indígenas y de las culturas migrantes.

Enfatizó el funcionario que los temas para abordar en el transcurso del ciclo escolar son: la inclusión dentro del aula y el desarrollo de competencias, excluyendo las prácticas discriminatorias de las lenguas, culturas y géneros. 

Además de que se proponen alternativas pedagógicas, reconocen e  incorporan al sector migrante, toman en cuenta a los padres de familia, todo ello con la finalidad de contribuir al desarrollo integral de alumnado y en la mejora de los resultados académicos.

Estos libros son entregados a las 5 zonas escolares, las cuales atienden a 4 escuelas de educación inicial, 43 de preescolar y 58 de primaria.

A educación inicial se les entregarán guías para docentes, los alumnos de preescolar y primaria tendrán libros en español e indígena de entre 226 títulos diferentes.

Las lenguas que se manejarán en los libros de texto de los niños de 1 ero. a 6to. grado, son  lengua mixteca de Guerrero, Jamiltepec, región alta y baja de Oaxaca, triqui y zapoteca.   

Para los maestros se elaboraron 30 títulos en español, y además se distribuirán para la promoción de la lectura en sus alumnos, libros para las bibliotecas escolares tanto en español como en lengua indígena, algunos de los 140 títulos son en: náhuatl, tlapaneca, yaqui, pima, cora, mixteca, raramuri, tutunakú, tseltal, chontal, maya, zoque, tepehuano, huichol, mazateco, zapoteco, ngigua, hñahñu, tenek, totonaco, chichimeca, mayo, entre otros.  



.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario