jueves, 21 de agosto de 2014

PARTICIPA SECRETARIA DE EDUCACIÓN EN INICIO DE CAMPAÑA NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN



  • Invita la SEP a los mexicanos a sumarse como alfabetizadores.

MEXICALI, B. C., JUEVES 21 DE AGOSTO DE 2014.- María del Rosario Rodríguez Rubio, secretaria de Educación y Bienestar Social del Gobierno del Estado de Baja California, participó en el inicio de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, inaugurada por el titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, en la Ciudad del Conocimiento, ubicada en San Agustín Tlaxiaca, estado de Hidalgo.

“Es sumamente importante el apoyar esta campaña en beneficio de la alfabetización de nuestros jóvenes y adultos,por eso en Baja California vamos de la mano con la federación compartiendo el compromiso con la educación de todos los habitantes, por ello invitamos a quienes aun no han iniciado o conluido su formación básica a aprovechar esta oportunidad ”, mencionó la Secretaria.

Señaló que en esta Campaña, en la que participan el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), busca brindar a nivel nacional la  atención a 2.2 millones de jóvenes y adultos que no han concluido la primaria, 3.1 millones que no cuentan con secundaria y 2.2 que no saben leer ni escribir.

Para el año 2018 se ha propuesto como meta reducir el índice de analfabetismo en un 50% beneficiando a 7.5 millones de mexicanos.

Para cumplir esa meta se pretende movilizar a más de un millón de voluntarios, entre los que destacan los líderes para la educación comunitaria y los promotores de educación inicial que pertenecen al CONAFE.

El INEGI señala que en Baja California el grado de escolaridad de la población de 15 años y más es de 9.3, lo que equivale a poco más de la secundaria terminada.

A nivel nacional, este mismo organismo,  menciona  que de cada 100 personas de 15 años y más: 3.6 no tienen ningún grado de escolaridad, 55.2 tienen la educación básica terminada, 0.6 cuentan con una carrera técnica o comercial con primaria terminada, 23.2 finalizaron la educación media superior, y 16.5 concluyeron la educación superior.

El 21 de agosto de 1944 fue promulgada la Ley contra el Analfabetismo en México. Esta ley surgió en el marco de la Segunda Guerra Mundial, considerando que “Nada podrá verdaderamente sustituir al factor profundo de resistencia que presenta la preparación intelectual, espiritual y moral de una nación anhelosa de conservar el patrimonio vital de sus libertades”, según rezaba la exposición de motivos de esa Ley que se adelantaba más de veinte años a la decisión de la UNESCO de declarar el 8 de septiembre de 1965 como “Día Mundial de la Alfabetización”.

Con el lema “¡Yo sé que puedo!”, se busca en 2014 la participación ciudadana como alfabetizadores, asesores de primaria o secundaria, promotores y aplicadores de exámenes en la Campaña “más ambiciosa de los últimos 70 años”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario