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10
primarias y 3 telesecundarias inician actividades extraescolares este ciclo
escolar 2014-2015.
TIJUANA, B.C., A MARTES 19 DE AGOSTO
DE 2014.- Con
el objetivo de generar ambientes educativos propicios para ampliar las
oportunidades de aprendizaje y el desarrollo de competencias de los alumnos, el
Sistema Educativo Estatal (SEE) incorporan 13 planteles al Programa Escuela de
Tiempo Completo (PETC), 10 primarias y 3 Telesecundarias a partir de este Ciclo
Escolar 2014-2015, sumando 59 escuelas en total en esta ciudad, así lo informó
el Delegado del Sistema Educativo Estatal en Tijuana, Leopoldo Guerrero Díaz.
Los planteles que ingresan en el
presente ciclo escolar a este programa en el nivel de primaria son Lic. Jesús
Reyes Heroles, Venustiano Carranza, Ignacio Allende, 16 de Septiembre, Juan
Ernesto Gamaliel Espinoza Saucedo, Lic. Gustavo Díaz Ordaz, Lic. Ignacio
Zaragoza, Cuauhtémoc, El Pensador Mexicano y Corregidora de Querétaro, y las
Telesecundarias no. 24 Pablo Cazalc, no. 39 Juan Ruiz de Alarcón y no. 17 Jaime
Sabines.
El funcionario estatal dijo que este programa va dirigido
preferentemente, a las escuelas que atienden a niños en condiciones
desfavorables –urbano marginales, indígenas o migrantes- a aquellas que
presentan bajos resultados educativos, así como también a las escuelas que ya
operan en uno sólo turno o con horario ampliado, el cual comprende de las 8 de
la mañana a las 4 de la tarde.
Guerrero Díaz puntualizó que por la mañana los estudiantes
trabajan en materias curriculares, plan y programas de estudio, tienen una hora
de comida y continúan sus actividades con arte y cultura, lectura y escritura,
desafío matemático, vida saludable, convivencia escolar y las tecnologías de
información y comunicación.
Es importante mencionar que la articulación del PETC está
estructurada por padres de familia, directivos, docentes, comunidad y dependencias
de gobierno, jugando cada uno un papel importante en el desarrollo académico de
educación básica.
Para la conformación de la Escuela de Tiempo
Completo se consideran factores como la decisión del personal del plantel y los
padres de familia de participar en el PETC, infraestructura con la que cuenta
el plantel, participación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la
Educación (SNTE), apoyos adicionales que reciben director y docentes, así como
organización de actividades y el tiempo destinado para su realización, entre
otras.
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