miércoles, 21 de noviembre de 2018

BAJA CALIFORNIA PONE EN MARCHA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN LINGÜÍSTICO ESCOLAR





·       Da la pauta para ampliar los usos de las diferentes lenguas habladas por los niños que estudian en la región y establecer el manejo del inglés como idioma franco internacional
TIJUANA, B.C., A 21 DE NOVIEMBRE DE 2018.- Con el fin de que todos los alumnos de las escuelas de la entidad se beneficien del uso de las diferentes lenguas que se hablan en ellasel Gobierno del Estado que preside el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE), llevó a cabo este mes el taller “Plan Lingüístico Escolar”, considerando como eje la comunicación bilingüe nacional y extranjera en cualquier espacio y ámbito.
Al respecto el  Subsecretario de Educación Básica, profesor Alejandro Bahena Flores, dijo en representación del Secretario de Educación y Bienestar Social en la entidad, Miguel Ángel Mendoza González, que con apoyo de este taller se podrán ampliar los usos de las diferentes lenguas habladas por los niños que estudian en la región y hacer valer los derechos lingüísticos que les protegen, lo cual dará como resultado la disminución de la discriminación por lengua y la dignificación de los idiomas nacionales.
El funcionario educativo estatal agregó que con lo anterior se cumple la ruta de implementación del Modelo Educativo en su eje número 4 “Equidad e inclusión” y se da la pauta para establecer el manejo del inglés como idioma franco internacional, objetivos que se irán haciendo extensivos al resto del país posteriormente.
El taller dirigido a 50 docentes, asesores técnicos y supervisores, estuvo a cargo de la Dra. Alicia Xóchitl Olvera Rosas, Directora de Educación Básica de la Dirección General de Educación Indígena, así como de los talleristas Humberto Lombardo Diblasi y Graciela Fabián Mestas del Centro Regional de Educación para Adultos, América Latina y el Caribe.
Durante la capacitación se analizó el diseño e implementación del Plan Lingüístico Escolar para la atención a la diversidad, por medio del cual se busca dar respuesta a los retos pedagógicos que enfrentan escuelas y aulas monolingües, bilingües y plurilingües en las zonas rurales e indígenas; al desarrollar una planeación docente pertinente a las características y necesidades lingüísticas de los estudiantes de cada comunidad educativa.

Asimismo se abordó el documento Aprendizajes Claves, en donde se reconoce la diversidad lingüística que existe en el país, considerando indispensable respetar el derecho de los alumnos y alumnas a recibir educación en su lengua materna, además de una segunda lengua (indígena o español), así como una extranjera.

Entre las autoridades educativas que acompañaron al Subsecretario de Educación Básica en el taller “Plan Lingüístico Escolar”, el cual tuvo lugar en las instalaciones del Grand Hotel Tijuana, estuvieron el Coordinador Estatal de Educación Indígena, Francisco Paulino Sierra Cruz y la Delegada del Sistema Educativo Estatal en Tijuana, Andrea Ruiz Galán.

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