· Participan directores, docentes y alumnos de Escuelas Normales; además de asesores técnicos pedagógicos, directores, supervisores e inspectores de escuelas primarias
MEXICALI, B. C., viernes 9 de noviembre de 2018.- La presente administración estatal que dirige el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, tiene como propósito generar un proyecto ciudadanizado que trascienda periodos gubernamentales y oriente la política pública en materia educativa, así lo expresó el Secretario de Educación y Bienestar Social, Miguel Ángel Mendoza González, durante el Foro de Consulta Visión 2030 Formación, Desarrollo y Evaluación Docente, organizado en la Benemérita Escuela Normal “Educadora Rosaura Zapata”.
Ante directores de Escuelas Normales, asesores técnicos pedagógicos, directores, supervisores e inspectores de escuelas primarias, el Secretario refirió que el comportamiento de los alumnos en Baja California difiere de los de otros estados, debido a la vecindad con uno de los estados más desarrollados económica y tecnológicamente de Estados Unidos, como es el estado de California.
Comentó que esta es una situación que los bajacalifornianos debemos valorar y aprovechar, sobre todo por la situación de inversión que ocurre en esta zona que se conoce como Calibaja, región con 7 millones de habitantes y más de 3 millones de trabajadores que por algún motivo cruzan la frontera.
Mencionó que el desarrollo industrial y manufacturero reclama que los estudiantes hablen el idioma inglés y que los egresados tengan práctica laboral, por lo que el reto es grande y trascendente para los maestros, pero confió en su experiencia y visión para proponer el perfil de alumno que se necesita para el futuro.
Enfatizó que aún y cuando la tecnología esté presente en varias actividades de la vida, incluso en el área educativa, siempre se necesitará de un maestro que enseñe empatía, ética y valores a los alumnos.
En el foro se desarrollarán mesas de trabajo que tratarán los aspectos de Estructura y organización del Sistema Educativo Estatal: retos y oportunidades. Implicaciones asociadas a las políticas multinacionales versus políticas estatales en materia educativa. Educación binacional e identidad educativa. Eficiencia y eficacia de recursos. Evaluación para el desarrollo de capacidades regionales y binacionales.
También: Cultura para la inclusión y la equidad. Métodos y contenidos de enseñanza. Uso adecuado de las TIC. Barreras para el aprendizaje. Cualificación, formación, remuneración y motivación docente. Evaluación para la mejora del logro de los aprendizajes, y Evaluación para la mejora de la instrucción y la calidad de la formación continua de los docentes.
Como parte de las actividades del Foro se presentó la conferencia “Los desafíos de las Instituciones Formadoras de Docentes, por parte de Ernesto Castellanos Pérez, quien ocupó cargos en Baja California como los de Secretario de Educación, Director de Formación y Actualización Docente, Supervisor y Coordinador General del Programa Escuelas de Calidad, entre otros.
En la apertura del Foro acompañaron al Secretario: Francisco Ramos Verdugo, coordinador General Operativo de Formación y Desarrollo Docente; Maribel Piña, directora de Educación Superior para Profesionales de la Educación; Manuel Ávila Carrasco, director Adjunto del INEE en BC, y Edna Carlota Beltrán Martínez, directora de la BENERZ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario