miércoles, 20 de mayo de 2020

BRINDA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN APOYO A FAMILIARES Y DOCENTES DE ESTUDIANTES CON APTITUDES SOBRESALIENTES


    

· Durante 2020 se han promovido capacitaciones, conferencias, reuniones y foros
· Algunas presenciales previo al distanciamiento social por Covid-19 y otras en casa     

ENSENADA, B.C.- 20 de mayo de 2020. Para beneficiar a familiares y docentes de niñas, niños y adolescentes (NNA) con Aptitudes Sobresalientes y/o Talentos Específicos (AS), la Secretaría de Educación (SE), Delegación Ensenada, ha promovido capacitaciones, conferencias, reuniones y foros durante 2020.  

La delegada de la SE en Ensenada,  Arizbeé Montaño Zavala,  informó que a través del Departamento de Educación Especial se trabaja con 20 estudiantes con AS y una manera de brindarles atención, es fortaleciendo el conocimiento de sus familias, maestras y maestros acerca de su condición especial, tal como lo instruye el secretario de Educación del Estado, Catalino Zavala Márquez.

Por ello, dijo, en lo que va del año y previo a la emergencia sanitaria del Covid-19, se realizaron conferencias y reuniones de la Red de Padres de Hijos con AS en las que se trataron temas como: “Guía para acompañar la adolescencia de mi hijo con aptitudes sobresalientes”; “Apoyo emocional para Padres” y “Sexualidad”.  

Además, Montaño Zavala indicó que se impulsó la asistencia de 50 docentes al Primer Foro de Altas Capacidades, en conjunto con la Fundación Lazos para el Desarrollo de Talentos y Aptitudes Sobresalientes A.C. y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). 

Por su parte, la coordinadora de Educación Especial en Ensenada, Ruth Armida Chávez Rodríguez, manifestó que debido a la emergencia sanitaria del coronavirus se creó un plan de actividades en casa en las que se promueve el desarrollo de habilidades sociales de estudiantes con AS, así como apoyo en manejo emocional para sus familiares.

Aseguró que también se trabaja de cerca con supervisores e inspectores en la implementación de la estrategia de educación a distancia, para dar seguimiento a las actividades mencionadas e impulsar estrategias de capacitación dirigidas a la zona sur del municipio.

Por ejemplo, dijo, para promover prácticas inclusivas en esa región de Ensenada, se implementa la Estrategia Nacional de Equidad e Inclusión, dirigida a 90 docentes y directores de nivel primaria, en la cual se busca proporcionar herramientas y conocimientos que permitan generar prácticas inclusivas en el quehacer educativo.

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