martes, 7 de julio de 2020

BAJA CALIFORNIA ESTÁ A LA VANGUARDIA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA



  • Actualmente se continúa en los webinars estatales, siendo esta nueva modalidad de enseñanza en línea de total aceptación entre los docentes; posicionando al Estado en el único a nivel nacional en contar con estas herramientas.

MEXICALI, B.C., 7 de julio de 2020.- A más de 100 días de que se implementó la educación a distancia por la contingencia sanitaria, Baja California es líder a nivel nacional en vanguardia con mayor número de Classroom creados por docentes, pues del 22 de abril al 11 de mayo se generaron 28 mil 371 aulas virtuales con un registro de 77 mil 716 clases por docentes, dando lugar a nuevas formas de enseñanza-aprendizaje.

Por lo anterior, el secretario de Educación de BC, Catalino Zavala Márquez reconoció el interés de las maestras y maestros de Baja California en el uso y aprendizaje de herramientas digitales; así como padres de familia y alumnos se capacitaron en un tiempo relativamente corto en el manejo de herramientas digitales, y aprendieron a dar y recibir clases a distancia.

Los resultados obtenidos son parte de la estrategia “La Nueva Escuela Mexicana en Línea: Desaprendiendo para Aprender”, implementada a nivel nacional por la Secretaría de Educación Pública en el marco de la Educación a Distancia, durante el periodo de contingencia por el COVID-19.

“Han transcurrido más de cien días a partir del anuncio de la Secretaría de Educación Pública el día 14 de marzo, donde se informó a la comunidad educativa de todo el país la suspensión de actividades educativas presenciales para el 23 del mismo mes”, recordó el funcionario estatal.

Ante ello, la Secretaría de Educación en Baja California puso en marcha en su página de internet el Plan de Contingencia COVID-19 Estrategias de Enseñanza en Línea donde se encuentran tutoriales, activación de correo institucional, actividades de apoyo por nivel y grado educativo, así como los libros de texto gratuitos para consulta.

“Los niños y niñas tuvieron que aprender a aprender, a través de los Libros de Texto Gratuitos y con el apoyo de distintas plataformas; los maestros, por su parte, se capacitaron de manera entusiasta durante todo el periodo de aislamiento; la Sala Google de la Secretaría de Educación, por ejemplo, ha reportado miles de docentes inscritos en cursos, talleres y seminarios en línea de aprendizaje digital”, enfatizó el secretario. 

Recordó que en Baja California se iniciaron las clases virtuales el 21 de abril, con la creación de correos electrónicos @edubc.mx a los niños, niñas y adolescentes alumnos de educación básica con acceso a la plataforma que ofrece GSuit for Education para la creación de clases virtuales. Es una estrategia integral que permite establecer las bases de un sistema de educación a distancia sustentable y escalable, que contribuye a que los estudiantes refuercen las habilidades digitales para los trabajos del futuro.

Se han creado 800 mil cuentas de correos para 754 mil 641 alumnos, 34 mil 780 docentes y 2 mil 414 administrativos, lo que representa que la totalidad de alumnos y docentes cuentan con su correo institucional.

Con el objetivo de atender el mayor número de solicitudes de docentes, alumnos y padres de familia, la Secretaría de Educación en Baja California habilitó de manera oportuna diversos canales de comunicación. 

El equipo de Sala Google SE, ponen a disposición el canal de Youtube donde los docentes y padres de familia continúan capacitándose.

Además, a través de la línea 686 5200500 se han atendido a más de 3,000 llamadas de usuarios. Como apoyo a todos los alumnos, padres de familia y docentes, se estableció el soporte telefónico con 30 líneas de atención a usuarios para la creación de cuentas, cambio de contraseña, asesoría académica y cualquier duda en general para utilizar las herramientas de Google en las clases. 

Actualmente se continúa en los webinars estatales, siendo esta nueva modalidad de enseñanza en línea de total aceptación entre los docentes en Baja California; posicionando al Estado en el único a nivel nacional en contar con estas herramientas que se pueden consultar en la página www.educacionbc.edu.mx, así como en el canal de YouTube: Sala Google SE. 

“Somos el 5to Estado en número de visitas en los webinars de Google for Education con 68 mil 182 docentes capacitados en 12 webinars federales”, dijo el funcionario estatal.

Finalmente, el secretario de Educación invitó a la comunidad educativa a continuar participando en los webinars los cuales se pueden consultar en el portal www.educacionbc.edu.mx, así como en el canal de YouTube: Sala “Google SE”.

Además, para mayores informes, los interesados pueden comunicarse a las siguientes líneas telefónicas: 686 520 05 00 opción 1 y 4; 837 31 48y 41, o bien, por medio de Facebook de Sala “Google SE”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario