martes, 28 de julio de 2020

CONTINÚAN ACTIVOS COMITÉS DE LOS CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACIÓN SOCIAL

 


        Hay un Consejo por cada uno de los mil 599 planteles de Educación Básica en el municipio.

         Cuentan con Comités de Infraestructura, Seguridad y Contraloría, además de Salud, Acompañamiento a la Educación Física, Alimentación Saludable o Inclusión, según lo requiera el centro escolar.



TIJUANA, BC., a 28 de julio de 2020.- Desde mediados de marzo, en seguimiento a los lineamientos nacionales, el titular de la Secretaría de Educación (SE) de Baja California, Catalino Zavala Márquez, instruyó activar los  Comités  de  Salud  de los Consejos Escolares de Participación Social (CEPS).

A partir de ese momento, dijo Zavala Márquez, las áreas de Participación Social y Convivencia Escolar en cada uno de los municipios, han estado en contacto con los CEPS para identificar las actividades a realizar en esta materia y los cambios de integrantes que se suceden de forma natural por la migración de los estudiantes a otro nivel educativo: de preescolar a primaria o de primaria a secundaria.

Así mismo, los CEPS han activado su Comité de Seguridad para salvaguardar la integridad de las escuelas durante el periodo de clases a distancia y las vacaciones de verano, siendo apoyados con rondines por parte de la dirección de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Irma Martínez Manríquez, delegada de la SE, dijo que en Tijuana hay mil 599 Consejos Escolares de Participación Social (uno por cada escuela de Educación Básica del municipio), los cuales tienen la función de planear, promover, ejecutar y evaluar las acciones requeridas en el contexto escolar.

Explicó que la participación social es definida por la Secretaría de Educación Pública (SEP) como un derecho de los ciudadanos a intervenir en la toma de decisiones relacionada con los recursos y las acciones para el desarrollo comunitario.

“De esta forma y para que padres de familia, maestros, directivos, exalumnos y otros miembros de la comunidad hagan llegar su voz y sus propuestas para el mejoramiento de cada centro escolar, existe un marco legal y una serie de componentes democráticos, como la transparencia en la información y la rendición de cuentas”, agregó.

En la Educación, por medio de la Participación Social se impulsa la autogestión de los centros escolares, extendiendo la gestión, por medio de un trabajo colegiado de la comunidad escolar que incluye a los actores externos, más allá de la función del director.





No hay comentarios:

Publicar un comentario