sábado, 18 de julio de 2020

ANALIZA COMISIÓN PARA LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PROTOCOLOS DE PREVENCIÓN ANTE LA NUEVA NORMALIDAD


 


  • Con la presencia del Secretario de Educación del Estado, Catalino Zavala Márquez, se llegó al acuerdo de aplicar en todo momento las medidas de higiene y salud señaladas por la autoridad sanitaria.

MEXICALI, B.C.-  18 de julio de 2020.- Con una importante participación virtual de representantes de las instituciones de educación superior de la entidad, la Secretaría de Educación de BC realizó la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES-BC), para definir estrategias y hacer frente a la nueva normalidad en las universidades públicas y privadas en el Estado.

Presidida por el secretario de Educación en la entidad, Catalino Zavala Márquez, la reunión tuvo como orden del día establecer el Protocolo de Prevención y Respuesta ante contagios causados por COVID-19 para las Instituciones Particulares de Educación Superior (IPES); así como definir la segunda Convocatoria 2020 de Solicitud de Trámites de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios RVOE, entre otros temas.

Para lo anterior se contó con la participación de 133 integrantes de las diferentes Instituciones de Educación Superior, fungiendo como sede de la reunión la plataforma virtual de la Universidad Iberoamericana Tijuana.

Zavala Márquez resaltó que las plataformas digitales son herramientas que permiten establecer alianzas estratégicas y de innovación para un retorno seguro hacia el nuevo ciclo escolar en todos los niveles educativos, en esta ocasión corresponde al nivel Superior llegar a acuerdos.

Explicó que la COEPES-BC es un órgano consultor, multidisciplinario y de vinculación que tiene como fin fortalecer el desarrollo de la educación superior en el Estado analizando su situación y promoviendo acciones tendientes a la atención inmediata de sus problemáticas, procurando el incremento de egresados y la elevación de la eficiencia terminal.


Por su parte, el anfitrión de la sede de la sesión, el director General de la Universidad Iberoamericana Tijuana Florentino Bandial Hernández, en sus palabras de bienvenida señaló que la situación que se está viviendo a nivel mundial, como país y como Estado, deberá utilizarse en favor de una educación más incluyente y equitativa en estos tiempos de contingencia, es momento, enfatizó, para redoblar esfuerzos encaminados en la mejora de los indicadores educativos de la entidad en Educación Superior.

Al respecto, el subsecretario de Educación Media Superior, Superior, Posgrado e Investigación J. Javier González Monroy, expresó que durante la reunión se abordaron los siguientes puntos: la 2da Convocatoria 2020 de Solicitud de Trámites de RVOE, el Análisis y aprobación del Protocolo de Prevención y Respuesta ante contagios causados por COVID-19 para las IPES, el Programa para el reordenamiento administrativo y la aprobación de la Oferta Educativa de los Institutos Tecnológicos de Ensenada y Tijuana.

Indicó que derivado de lo anterior se llegaron a los siguientes acuerdos: el inicio de los trabajos de las Comisiones durante el mes de agosto de 2020, que las IPES que ingresaron solicitud de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) en febrero de 2020, deberán aplicar en todo momento los protocolos de higiene y salud señaladas por el Sector Salud.

Asimismo, por unanimidad, señaló González Monroy, se aprobó la publicación de la Segunda Convocatoria para Trámites de solicitud de RVOE de educación superior, el envío del Protocolo General de regreso a clases presencial avalado por la Secretaría de Salud por parte de la Secretaría de Educación, además de las estrategias para la construcción del Plan de Desarrollo Institucional (PDI), la actualización del Reglamento Interno Institucional de las IPES para el 30 de septiembre de 2020 y los ajustes en sus planes y programas de estudio mayores a 5 años.

En consenso fue aprobada la nueva oferta educativa de los Institutos Tecnológicos de Ensenada y Tijuana de las carreras de las siguientes Ingenierías: Mecatrónica, Eléctrica, Manufactura, e Inteligencia Artificial.

Cabe señalar que estuvieron presentes en la sesión representantes de UABC, Universidad Politécnica de BC, Institutos Tecnológicos de Mexicali, Tijuana y Ensenada, Universidad Xochicalco, CETYS Universidad, Universidad Iberoamericana Tijuana, Universidad Tecnológica de Tijuana, CUT Universidad, UVM, entre otras instituciones particulares de educación superior en el Estado.

Finalmente, reconociendo la respuesta y apoyo a los trabajos realizados, el secretario de Educación agradeció a todos los presentes y concluyó los trabajos de esta reunión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario