martes, 25 de mayo de 2021

OFRECE CONGRESO ESTATAL APOYO PARA MEJORAR PROCESOS EDUCATIVOS EN BC

 


Comparece Secretaría de Educación Ante Diputados Locales

 

MEXICALI, B.C., 25 de mayo de 2021.- Regreso paulatino a clases, reparación de planteles vandalizados, reincorporación de 60 mil estudiantes que dejaron de recibir instrucción a distancia por causa de la pandemia, y con quienes se perdió contacto a pesar de que continúan inscritos, así como otros temas educativos de trascendencia, fueron expuestos ante la Mesa Directiva de la XXIII Legislatura local, por la Secretaria de Educación del Estado, Mtra. María de Jesús Sánchez Ávila, que tras esta exposición obtuvo el reconocimiento de los legisladores al trabajo realizado y el compromiso de coadyuvar desde su esfera de responsabilidad.

En su exposición con motivo de su informe de gestión, destacó como temática principal las estrategias educativas que se han llevado a cabo en el presente ciclo escolar, las condiciones para un posible regreso a clases presenciales en Baja California, así como el diagnóstico de la Infraestructura Educativa.

Resaltó en el resumen presentado ante la Mesa Directiva, la Comisión de Educación y demás diputados presentes, que para que se pueda dar el regreso a clases presenciales en el estado son necesarias las siguientes condiciones fundamentales: contar con el semáforo epidemiológico en verde, que todo el personal educativo se encuentre vacunado y que el regreso a las aulas sea de manera voluntaria, parcial y paulatina.

Mencionó que, una vez que se cuente con las condiciones, la propuesta es que el inicio de clases presenciales sea prioritario en las escuelas multigrado, zonas rurales, comunidades de baja matrícula, y con asistencia a alumnos sin conectividad que requieren el regreso presencial. 

Destacó que se trabaja a la par con una propuesta pedagógica con acompañamiento para fortalecer la atención de aspectos socioemocionales, dando atención a población vulnerable, educación especial y tecnológica.

En lo referente al protocolo seguro para el regreso a clases, la Secretaria Sánchez Ávila dijo a legisladores de la Mesa Directiva, que en semáforo verde se iniciarán las clases presenciales con diversos elementos que debe tener el protocolo para el regreso seguro.

Al referirse a la jornada nacional de vacunación, destacó que del 27 de abril al 4 de mayo pasado se vacunaron a 75,899 trabajadores de la educación de sostenimiento público y privado en Baja California. 

Destacó la labor realizada desde la Dirección de Participación Social, para ayudar a miles de estudiantes a superar el estrés emocional por la pérdida de familiares, maestros y compañeros a causa de la pandemia. Mencionó también el reconocimiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos al Gobierno del Estado, por la implementación de un Protocolo de Protección Escolar para Niñas, Niños y Adolescentes, que entró en vigor en el estado este mes, por considerar que está elaborado con perspectiva de sus derechos.

Explicó que es indispensable realizar actividades de mantenimiento previo al regreso a clases presenciales, ya que se han registrado 627 escuelas que han sido vandalizadas, lo que representa el 31% del total de Escuelas. Dichos sucesos se presentan en mayor medida en los municipios de Mexicali 46% Tijuana 27% así como en el municipio de San Quintín 14% 

En respuesta a los cuestionamientos de los Diputados integrantes de la Mesa Directiva, la Secretaria Sánchez Ávila y su equipo abordaron temas referentes a estrategias de evaluación, diagnóstico sobre el ciclo escolar, apoyos al deporte, escuelas indígenas, consideraciones a padres de familia con necesidades especiales, por mencionar algunos.

Hizo un reconocimiento al compromiso de los docentes para superar esta emergencia, trabajando desde sus casas, utilizando equipos y recursos propios para no interrumpir el proceso educativo, en una clara demostración del amor a su profesión que siempre han manifestado.

Finalmente, la Secretaria de Educación expresó que, por el bienestar de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes del Estado, es tiempo de regresar a las aulas. Al término de su participación recibió el reconocimiento a su labor por parte de la Mesa Directiva, los integrantes de la Comisión de Educación y el resto de los Diputados presentes, que reiteraron la disposición del Poder Legislativo para apoyar, en la medida de sus responsabilidades, a impulsar el mejoramiento de la educación en beneficio de la niñez y juventud estudiosa del estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario