viernes, 28 de mayo de 2021

UNEN ESFUERZOS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y NORMAL “JESÚS PRADO LUNA” EN ENSENADA

 


  

  • Acuerdan mayor vinculación en beneficio de niñas, niños y adolescentes 

 

ENSENADA, B.C.- Viernes 28 de mayo de 2021. Para estrechar la relación interinstitucional en beneficio de alumnas y alumnos de educación básica y de docentes en formación, autoridades de la Secretaría de Educación, Delegación Ensenada y de la Benemérita Escuela Normal Estatal “Profesor Jesús Prado Luna”, sostuvieron una reunión. 

 

Durante el encuentro de trabajo, el equipo directivo y docente de la escuela normal, encabezado por la directora Susana Martínez Martínez, presentó sus planes y programas de estudio a las y los titulares de la Delegación Ensenada de la Secretaría de Educación (SE), Coordinación Educativa, jefaturas de nivel Preescolar, Primaria y Secundaria, así como Coordinación Regional de Educación Especial. 

 

En su exposición, personal de la normal estatal informó acerca de los mapas curriculares de las licenciaturas de Educación Preescolar y Educación Primaria, así como de los cursos “Estrategias para el Desarrollo Socioemocional”; “Lengua de Señas Mexicana”; “Trayecto Formativo de Educación Inclusiva”; “Educación Socioemocional”; y el taller vivencial "Estrategias socioemocionales y sus significados durante la pandemia”. 

 

Por su parte, funcionarios educativos dieron a conocer las áreas de oportunidad que ofrece la SE para que estudiantes de la Benemérita Escuela Normal apliquen sus habilidades y conocimientos en planteles de educación básica de Ensenada, lo que representa una excelente oportunidad para ejercer sus prácticas profesionales en un entorno real y fortalecer así su proceso formativo en beneficio de niñas, niños y adolescentes. 

 

Además, se promovería que durante su estancia en las escuelas las y los docentes ensenadenses en formación participen en programas de los distintos niveles y modalidades educativas, con el objetivo de que sean ellos mismos quienes detecten y analicen las fortalezas y áreas de oportunidad para mejorar la labor educativa presente y futura. 

 

Normalistas y autoridades hicieron especial énfasis en la importancia de aplicar y evaluar estrategias para fomentar el desarrollo de habilidades socioemocionales que contribuyen al sano crecimiento de niñas y niños, además de fortalecer la Educación Especial. 

 

En el caso de la normal, indicaron que cuentan con cursos optativos para sus estudiantes que favorecen la educación inclusiva y la intervención educativa para atender a alumnas y alumnos con alguna discapacidad intelectual, motriz o con alta capacidad intelectual.  

 

En dicho contexto, se dio a conocer que en las escuelas de Educación Básica de Ensenada, se atiende a 3 mil 925 estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE), de los cuales 3 mil 907 tienen algún tipo de discapacidad y 18 tienen aptitudes sobresalientes, por lo que serán muy importantes los proyectos que desarrollen los estudiantes normalistas.  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario