*Se pretende aprender a construir en las niñas y niños vínculos afectivos, sólidos y condiciones de aprendizaje que permitan desarrollar sus habilidades cognitivas, psicomotrices y del lenguaje
TIJUANA.- Con el objetivo de brindar atención a la primera infancia, niñas y niños de 0 a 3 años, la Secretaría de Educación de Baja California realizó el foro denominado “Política Nacional de Educación Inicial” dirigido a los agentes educativos, familia y adultos responsables de los infantes que son parte de este nivel educativo.
El foro fue presidido con la representación del secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, por la coordinadora de Educación Especial del municipio de Tijuana, Elva Leyva Ortega, quien expresó que mediante este foro se pretende aprender a construir en las niñas y niños vínculos afectivos, sólidos y condiciones de aprendizaje que permitan desarrollar sus habilidades cognitivas, psicomotrices, socioemocionales y del lenguaje; sentando así las bases de su desarrollo integral y bienestar durante toda la vida.
Asimismo, tiene la finalidad principal de garantizar a las niñas y niños menores de tres años, mediante el ejercicio efectivo de sus derechos a la supervivencia, desarrollo integral y prosperidad, educación, protección, participación y vida libre de violencia, atendiendo las brechas de desigualdad existentes entre estratos sociales, regiones geográficas y géneros.
El propósito general de la Política Nacional de Educación Inicial (PNEI), es generar condiciones para la provisión de servicios de calidad que fomenten el desarrollo integral de las niñas y los niños de cero a tres años, como parte de la atención integral a la primera infancia.
Por su parte, la encargada de Educación Inicial en el Estado, Nadia Edith Amador Loustaunau, mencionó que la Política Nacional de Educación Inicial integrará y dará coherencia de las acciones, los programas y modalidades que distintos agentes desarrollan en materia de educación inicial bajo la rectoría de la Secretaría de Educación, con el objetivo de garantizar la provisión de modelos de este nivel educativo adaptables a los distintos contextos y sensibles a la diversidad cultural y social.
Mencionó que para lograr lo anterior, se proponen tres puntos específicos: Expansión de la cobertura de los servicios de educación inicial, dando prioridad a niñas y niños con condiciones de vulnerabilidad y en riesgo de exclusión; mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen en las modalidades (escolarizadas y no escolarizadas) de educación inicial y el promover en las familias el desarrollo de prácticas de crianza enriquecidas y vínculos afectivos sólidos.
En este foro se contó con la presencia de supervisores, inspectores, directivos, docentes, padres y madres de familia.
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