• Analizan construcción y transformación educativa con la comunidad
• Revisan nuevos libros de texto gratuitos y estrategias de codiseño
ENSENADA, B.C.- Para continuar con los procesos de análisis, diálogo y comprensión acerca de los Planes de Estudio para educación preescolar, primaria y secundaria con la comunidad educativa de Baja California, autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la Secretaría de Educación (SE) desarrollaron en Ensenada la actividad denominada "Caravana de la Nueva Escuela Mexicana: Construyendo en Comunidad".
Gerardo Arturo Solís Benavides, secretario de Educación de Baja California, informó que la jornada de trabajo, impulsada por la Dirección General de Materiales Educativos de la SEP con el apoyo de la SE, comprende actividades los días viernes 4 y sábado 5 de noviembre con la realización de tres talleres dirigidos a docentes, asesores técnico pedagógicos, normalistas y autoridades de los distintos niveles y modalidades educativas.
Añadió que en Baja California, por convicción de la Gobernadora, maestra Marina del Pilar Avila Olmeda, se brindará todo el apoyo para el desarrollo e implementación de la política educativa del Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para lograr la transformación educativa.
“La transformación educativa con la Nueva Escuela Mexicana (NEM) implica rupturas con modelos educativos anteriores, que no respetaron la diversidad, los territorios y los contextos; se busca hacer posible una educación que construye posturas humanistas, críticas, científicas, demodiversas, artísticas y plurales en niñas, niños y adolescentes, para que definan su lugar en el mundo, en su país, en su comunidad y en su familia”.
Con relación a los talleres, Solís Benavides agregó que se desarrollarán los temas "Para reimaginar juntos nuestros Libros de Texto Gratuitos mexicanos"; "El codiseño: estrategia que visibiliza las necesidades educativas locales"; y "El pensamiento de Freire en la Nueva Escuela Mexicana", realizados de manera presencial en Ensenada, pero con transmisiones simultáneas a distancia para docentes y autoridades de las distintas delegaciones municipales de la SE.
El secretario indicó que los temas fueron expuestos por los especialistas Marx Arriaga Navarro, director general de Materiales Educativos de la SEP; Mario Chávez Campos, director general de Educación Superior para el Magisterio y Luis Miguel Cisneros Villanueva, catedrático del Instituto McLaren de Pedagogía Crítica.
Al respecto, Marx Arriaga, titular de Materiales Educativos de la SEP, manifestó que algunos de los grandes cambios que promueve la NEM es el codiseño curricular a través de la autonomía de cátedra por medio de procesos de horizontalidad en la gestión del conocimiento, que pone al docente al centro del sistema educativo nacional para la formación de sujetos comprometidos con su comunidad, más que al modelo educativo.
“Se promueve la construcción de nuevas ciudadanías, con manejo en la ciencia, en las artes, la historia y la cultura, desde la corresponsabilidad, el respeto, la justicia social y la participación activa; la finalidad de los libros de texto es formar sujetos críticos, libres, autónomos y sensibles al dolor de la humanidad, que piensen en los otros y en el bien común”, dijo.
Como resultado de los trabajos desarrollados durante los dos días, se espera que maestras, maestros y autoridades educativas federales y estatales conformen el informe “Reflexiones sobre el Plan y Programas de Estudio para la Educación Básica 2022: Una primera mirada bajacaliforniana para definir los caminos de construcción colectiva”.
Dicho informe se estructurará con orientaciones sobre: a) La dinámica horizontal en la producción del conocimiento desde los materiales educativos; b) argumentaciones pedagógicas sobre los procesos del codiseño; c) Los sentidos de la transformación educativa, el llamado de Freire.
"Caravana de la Nueva Escuela Mexicana: Construyendo en Comunidad" convocó a alrededor de 300 figuras educativas y autoridades de manera presencial, como subsecretarios, directores estatales, delegados, maestras y maestros de Educación Básica, Media Superior y Superior y de Planeación y Administración de Ensenada, Tijuana, Playas de Rosarito, Tijuana, Tecate y San Quintín.
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