miércoles, 16 de noviembre de 2022

OFRECE SECRETARÍA DE EDUCACIÓN CONFERENCIA MAGISTRAL “LA GESTIÓN EN LA DIRECCIÓN ESCOLAR”






* A través de la Dirección Estatal de Educación Preescolar, se busca facilitar acciones en beneficio directo de las y los estudiantes bajacalifornianos


MEXICALI.- Apoyar el proceso formativo de directivos de centros escolares, fue el objetivo principal de la conferencia “La Gestión en la Dirección Escolar”, realizada de manera virtual por la Secretaría de Educación.

La Mtra. Rosa Oralia Bonilla Pedroza, catedrática de la UPN de la Ciudad de México y consejera de MEJOREDU, fue la encargada de impartir la conferencia magistral, ofrecida por la Dirección Estatal de Educación Preescolar.

Coadyuvar a la mejora de las escuelas es un propósito que se trabaja todos los días, afirmó el secretario de Educación, por ello, la importancia de compartir con la comunidad educativa conferencias como la impartida por la Mtra. Bonilla Pedroza, a fin de que sus recomendaciones sean aplicables y en beneficio directo a la calidad académica.

En ese sentido, la directora Estatal de Educación Preescolar, Ana Catalina Ávila Sosa y Silva, manifestó que durante el ciclo escolar se han identificado criterios específicos, que se podrán autoanalizar y aplicar para su solución, a raíz de la conferencia, que se mantendrá para su consulta en la liga: https://www.youtube.com/watch?v=55_XueU3lzc.

Entre los temas generales que se abordaron se encuentra: Gestión y Dirección Escolar, Del liderazgo burocrático al liderazgo para el aprendizaje, Consejos Técnicos Escolares y formación continua para la mejora.

“La escuela no es una empresa”, afirmó la catedrática, sino que son organizaciones de naturaleza distinta, ya que la escuela busca formar ciudadanos libres, a través de una estructura participativa, que logre el crecimiento del individuo, además consideró que los directivos tienen que tener una formación específica, así como habilidades de comunicación y gestión, además de orientación e implementación de mejoras tangibles.

Por su parte, la subsecretaria de Educación Básica, Dulce María Jáuregui Santillán, estableció que la Nueva Escuela Mexicana, trabaja en la transformación del liderazgo que sea lineal, es decir, con la valoración de las aportaciones de todo el entorno escolar, a fin de que las niñas, niños y adolescentes, obtengan los mejores resultados en el aula, pero a su vez, sean aplicables en la vida diaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario