lunes, 28 de noviembre de 2022

CONMEMORA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BC DÍA NACIONAL DEL SORDO





*En 1867 el Presidente Benito Juárez García establece la primera escuela de sordos en México


MEXICALI.- En conmemoración del Día Nacional del Sordo, autoridades educativas, maestros, maestras y alumnado de educación especial, participaron en el desfile alusivo y montaron guardia en el monumento dedicado a Benito Juárez García, quien, siendo Presidente de la República, decretó el 28 de noviembre de 1867 el establecimiento de la primera escuela de sordos en México.


Al respecto el secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, expresó que actualmente se trabaja en las aulas acorde a las bases de la Nueva Escuela Mexicana donde los valores de la inclusión son parte elemental de las directrices.


Refirió que esta celebración tiene como principal intención la de concientizar a la población en general sobre los problemas de las personas que viven con esta discapacidad auditiva y reflexionar en torno a las leyes, normas sociales y costumbres, y cómo podrían modificarse para incluirlos de forma más justa a la sociedad.


Señaló que don Benito Juárez invitó al maestro francés Eduardo Huet a generar lo que hoy en día es el lenguaje de señas, y se funda la primera escuela para sordos, por lo que hoy se conmemora el 155 aniversario de ese suceso, con esta acción se marca un importante paso en el camino de la inclusión de todas las personas con esta discapacidad.


Por su parte la delegada de la SE en Mexicali, Jazmín del Carmen Legy Espinoza, enfatizó que el trabajo de equidad y respeto a la diversidad se está impulsando, no sólo en los planteles de educación especial, sino en todas las escuelas de los municipios de Baja California.


Exhortó a quienes no tengan una discapacidad a incluir y apoyar a quienes sí la tienen y apuntó que se tienen casos de personas exitosas con discapacidad tanto en el ámbito de gobierno como en la iniciativa privada, y algunas de ellas acudirán a presentar sus experiencias en el CAM, como parte de las actividades de la conmemoración.


En ese sentido, la coordinadora estatal de Educación Especial, Martha Lucina Tinoco Gracia, indicó que los alcances que se han logrado en el tema de inclusión han sido gracias a la coordinación de Gobierno, iniciativa privada, padres y madres de familia.


Sin los padres y madres de familia, dijo, sería imposible avanzar, ya que son ellos los principales detectores de la discapacidad de sus hijas e hijos, y a partir de ello establecer lazos de ayuda, no sólo para su formación académica regular, sino para poder desarrollar sus habilidades en su entorno inmediato.


“Actualmente 8 alumnos con sordera y 17 con hipoacusia cursan el Preescolar en escuelas regulares, en Primaria hay 155 niñas y niños sordos, y 102 con hipoacusia, en Secundaria tenemos 75 sordos y 92 adolescentes con hipoacusia, en Telesecundaria se atienden a 11 jóvenes sordos y uno con hipoacusia; en Educación Especial atendemos 149 alumnos, de los cuales 36 están en CAM y 113 son atendidos en las aulas USAER”, precisó Tinoco Gracia.


Blanca Luz Tinoco Gracia, maestra del CAM Eduardo Huet (Centro de Atención Múltiple) organizadora de la conmemoración, informó que al centro educativo acuden 78 alumnos con esta discapacidad, con edades que van desde educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y hasta formación laboral. 


Señaló que el CAM a su cargo es de Tiempo Completo, con horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde y se llama Eduardo Huet, en homenaje a quien dirigió la primera escuela de sordos.


Con lenguaje de señas, alumnos, alumnas y maestros del CAM realizaron los honores a la Bandera, el Juramento y el “canto” del Himno Nacional: La patria, es la mano cerca del corazón; el bridón, la seña de la sujeción de ambas manos de las cuerdas que dirigen al caballo; el arcángel divino una seña hacia el cielo; la Tierra, un círculo que se describe con ambas manos… al final, los aplausos son las manos en alto y moviéndose hacia adentro y afuera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario