viernes, 17 de marzo de 2023

TRABAJA BAJA CALIFORNIA POR UNA EDUCACIÓN INTERCULTURAL E INCLUSIVA




 

Jueves, 16 de marzo de 2023 

• Se capacitaron aproximadamente 120 figuras educativas, entre las que se encuentran delegados, jefes de nivel, directivos y docentes del municipio.

TIJUANA.- La Secretaría de Educación organizó las conferencias denominadas “Inclusión  educativa y la filosofía intercultural” y “Teoría y práctica de la educación intercultural Bilingüe” dirigidas a docentes de educación básica del municipio de Tijuana.

Al respecto, el secretario de Educación, maestro Gerardo Arturo Solís Benavides, expresó que la educación intercultural es para todos, porque supone una convivencia respetuosa entre personas y comunidades que reconocen sus diferencias en un diálogo sin prejuicios ni exclusiones.

Dijo que las conferencias tienen el objetivo de brindar orientación pedagógica para promover una educación intercultural en el entorno educativo y se reconozca y acepte el pluralismo cultural como una realidad social. 

Indicó que los centros escolares se deben convertir en una verdadera comunidad de aprendizaje, generando espacios sanos y saludables, libres de cualquier discriminación, y los docentes deben ser capaces de identificar al alumnado con mayor posibilidad de ser víctimas de exclusión.

La conferencia “Inclusión educativa y la filosofía intercultural” fue impartida por el doctor Javier López Sánchez, director de educación y desarrollo sostenible de la UNESCO para América Latina y el Caribe; y el doctor Nicanor Rebolledo Recendiz, investigador de la Universidad Pedagógica Nacional, expuso “Teoría y práctica de la educación intercultural Bilingüe”; en ambas conferencias fungió como moderador el doctor en Antropología, maestro jubilado de la Universidad Estatal de Arizona y colaborador en la fundación de la Universidad Intercultural de Baja California, Everardo Garduño Ruiz.

En esta ocasión se contó con aproximadamente 120 figuras educativas, entre las que se encuentran delegados, jefes de nivel, directivos y docentes del municipio de Tijuana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario