jueves, 2 de marzo de 2023

FORTALECE SECRETARÍA DE EDUCACIÓN BASES DE LA PEDAGOGÍA STEAM EN BC





* Junto a especialistas de EU, se afianzan proyectos para impulsar la ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas en beneficio del alumnado 


ENSENADA.– Con el propósito de fortalecer la modalidad pedagógica STEAM en secundarias de Baja California en beneficio de alumnas y alumnos, autoridades educativas y especialistas de Estados Unidos sostuvieron una reunión para establecer una alianza y crear una agenda de trabajo binacional que incluya capacitaciones y gestión de materiales para proyectos de ciencia y tecnología.

El secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, informó que en Baja California se cuenta con 46 aulas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) en las que se promueve el desarrollo del talento estudiantil en dichos campos formativos, además de proyectar la inclusión de las artes, por ello es importante aprovechar todas sus ventajas a través del impulso de la realización de proyectos científicos y tecnológicos entre docentes y alumnado.

Por lo anterior, dijo, en una labor de vinculación social y educativa binacional, especialistas en la metodología STEAM (con el agregado en las siglas de la letra “A” correspondiente a artes), que representan a fundaciones y organismos de la sociedad civil de Arizona, Estados Unidos, acudieron a una reunión de trabajo en Ensenada para exponer sus experiencias y ofrecer una alternativa de trabajo conjunto que permita brindar capacitaciones y gestionar materiales para el fortalecimiento del uso de las aulas STEM de Baja California. 

Alberto Esparza, de la organización “I Rise Foundation”; Gabriela Gabaldón, de “EcoRobotik”; y Theo Payne, de “Aspiring children”, con la vinculación de Isabel Valadez, hablaron acerca de sus experiencias de éxito en la aplicación de la metodología STEAM en centros educativos de Phoenix, Arizona, donde realizan actividades para favorecer el aprendizaje en beneficio de estudiantes en desventaja, como el proyecto “Construyendo un camino STEAM para estudiantes mexicanos”.

Isabel Valadez, encargada de vinculación entre los organismos civiles estadounidenses y las autoridades mexicanas, señaló que el interés por la pedagogía STEAM va en aumento, ya que por un lado fomenta el desarrollo del estudiantado en ramas de la ingeniería, la ciencia, la tecnología, las matemáticas y el arte, y por otro facilita su inserción laboral en el sector industrial y empresarial, motivo por el que se busca satisfacer la necesidad de una mejor capacitación y utilización de tecnología para promover el talento del alumnado.

En la reunión de trabajo también participó el profesor tijuanense con asignación en Playas de Rosarito, Yataro Adolfo Loeza Mireles, con la exposición “¿Qué hacer en tu aula STEAM?”.

Debido a su amplia experiencia en la elaboración de proyectos en conjunto con estudiantes, el docente asesorará a profesoras y profesores de secundarias donde se cuenta con dichas tecnologías, tales como impresoras 3D, kits “Weemake”, “Lab disc”, “Chromebooks”, pantallas y mobiliario especializado, vinculando la ciencia y tecnología con las distintas materias del programa de estudios.

La metodología STEAM se enfoca en la resolución de problemas mediante el uso de tecnología educativa y robótica sin dejar de lado a las artes. Se busca que las alumnas y alumnos usen la tecnología como un recurso útil para el aprendizaje y la identifiquen como una forma de desarrollar competencias digitales y artísticas.

Entre las autoridades educativas que participaron en la reunión se encuentran: Dulce María Jáuregui Santillán, subsecretaria de Educación Básica; Oswaldo Torreros Verdugo, director de Educación Secundaria; Silvia Glenda Herrera González, coordinadora de Tecnologías de la Información y Comunicación; Jazmín del Carmen Legy Espinoza, delegada de Educación en Mexicali; así como María Elena Araiza Casillas, en representación del Gobierno del Estado y Abraham Orozco Lazcano, director del Consejo Estatal de Ciencia e Innovación Tecnológica.

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