TIJUANA, B.C., 11 DE OCTUBRE DEL 2011.- Con el fin de impulsar una mayor equidad en la distribución de las oportunidades de educación, así como apoyar la calidad del sistema educativo, mediante la ampliación de la cobertura y la innovación a la atención de la población inmigrante, el Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM) del Sistema Educativo Estatal (SEE) trabaja en Baja California en 11 escuelas modelo para la atención de niños y adolescentes migrantes con experiencia educativa en otros países.
La Coordinadora del PROBEM, Yara Amparo López López, informó que durante este mes de octubre, 11 escuelas del Estado: 3 de Tijuana, 4 de Mexicali, 3 de Ensenada y 1 de Tecate se adhirieron a un proyecto de escuelas integradoras de alumnos migrantes durante este ciclo escolar 2010-2011.
Las instituciones educativas que entraron a este proyecto tienen que trabajar en la profesionalización docente para la atención educativa de los estudiantes provenientes de otros países, indicó, que se conviertan en escuelas amigables del alumno migrante, donde haya profesores mediadores, un plan escolar de bienvenida y una comunidad educativa facilitadora.
De igual manera tienen que integrar en su currículum de transición los programas de articulación como el programa de inglés, escuelas de calidad, escuela siempre abierta, entre otros.
“La llegada de alumnos procedentes de otros países o culturas es una realidad, por lo que tenemos que crear escuelas como espacios de convivencia y dialogo que favorezcan los aprendizajes de la población infantil migrante. En este sentido la formación de docentes es una premisa fundamental del proyecto, pues a través de su intervención se espera integrar en la vida escolar a toda la comunidad educativa en un proyecto común que responda a las demandas de un alumnado heterogéneo”, citó.
Para lo cual PROBEM está capacitando a estos 11 planteles con materiales dirigidos a los docentes y sensibilicen en torno a la problemática que enfrentan y sean capaces de influir en la creación de condiciones para que su inclusión en las aulas se realice en condiciones para que su inclusión en las aulas se realice en condiciones de mayor equidad.
Entre el material didáctico que se utiliza está: Alumnos transnacionales, Mientras llegó a mi escuela y Pensar desde el otro lado, ediciones editadas por la Secretaria de Educación Pública. Los libros tienen el propósito de contribuir a que los profesores puedan acercarse y conocer más sobre la realidad de vida de los migrantes, y en especial, de los estudiantes que pertenece a ese grupo de connacionales.
Externó que a la par se ofrecen pláticas a los padres de familia de los niños migrantes y a la familia que va llegando a otro país, de tal manera que puedan contribuir a que la estancia y adaptación de los infantes sea más rápida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario