miércoles, 26 de octubre de 2011

CONTINÚAN JORNADAS EDUCATIVAS PARA MEJORA DE EVALUACIONES


MEXICALI, B. C., MIÉRCOLES 26 DE OCTUBRE DE 2011.- Con los objetivos de incrementar el logro educativo a través del uso pedagógico de las evaluaciones y propiciar un intercambio de experiencias docentes que contribuyan a generar mejores aprendizajes, el gobierno del Estado, a través de la Dirección de Evaluación del Sistema Educativo Estatal, llevó a cabo el taller PISA: RUMBO AL 2012, dirigido a jefes de enseñanza, asesores técnico pedagógicos, directores e inspectores de secundaria, así como a coordinadores de sector y de áreas de apoyo de Educación Media Superior.

Este taller se inscribe dentro de las actividades de las Jornadas bajacalifornianas en materia de Evaluación Educativa 2011, y fue impartido el lunes 24 de octubre en las instalaciones del CEART en Mexicali, por los maestros Rafael Turullols Fabre, quien expuso sobre el tema: El desempeño de los estudiantes en PISA 2009, fortalezas y debilidades en sus procesos cognitivos; y Salvador Saulés Estrada, quien disertó sobre Competencia Lectora, ambos provenientes del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

En su exposición, declararon que es necesario que las evaluaciones se utilicen para mejorar. La evaluación tiene sentido en la medida que sirva para mejorar y lo haga en dos vertientes: por una parte en lo referente a las autoridades educativas, llegando incluso a los niveles de supervisión-dirección, y por otra, llegando a las escuelas, a los propios maestros para que les proporcionen elementos para cumplir con mayor calidad sus prácticas pedagógicas y de gestión.

PISA, explicaron, es el Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes que se enfoca en tres asignaturas: matemáticas, lectura y ciencias y evalúa qué tan bien preparados están los estudiantes para enfrentar los retos del futuro; si son capaces de analizar, razonar y comunicar sus ideas efectivamente, y si tienen la capacidad de seguir aprendiendo durante toda la vida. Este programa se orienta a la evaluación y monitoreo de los sistemas educativos, no es una evaluación curricular, ni de programas de estudio y tampoco evalúa el trabajo de los docentes. Es un examen que se aplica cada tres años y los resultados se obtienen al año siguiente de su aplicación.

Las jornadas en Baja California iniciaron en marzo, con el curso en línea sobre Elaboración de reactivos, continúan con taller PISA 2009 que se imparte del 24 al 26 del presente mes en Mexicali para directivos y asesores de todo el estado.

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