jueves, 27 de octubre de 2011

RECONOCE MARGARITA ZAVALA A ALUMNOS Y DOCENTES DE EDUCACIÓN MIGRANTE POR SU TRABAJO A FAVOR DE LA NIÑEZ





ENSENADA, B.C. A 27 DE OCTUBRE DE 2011.- En el marco de la Semana Nacional de Migración 2011 “Derechos Humanos de Migrantes”, la primera dama del país, Margarita Zavala Gómez del Campo, destacó que México es un país de origen, destino y tránsito de la migración.

La presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y primera dama del país, Margarita Zavala Gómez del Campo, reconoció la labor que desempeña la Subsecretaría de Educación Básica, a través del Programa de Educación Básica para Niños y Niñas de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes (Pronim), para brindar educación a más de 60 mil niños y exhortó a las organizaciones civiles a involucrarse de lleno en el fortalecimiento de la educación migrante como lo hacen las instituciones gubernamentales.

En el marco de la Semana Nacional de Migración 2011 “Derechos Humanos de Migrantes”, realizada del 17 al 20 de octubre en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la esposa del presidente Felipe Calderón Hinojosa, reconoció que México es un país de origen, destino y tránsito de la migración, por lo cual se ha impulsado desde 2008 la celebración de este evento para abordar diversos aspectos relacionados con este fenómeno social.

Al participar con la ponencia “Derecho a la Educación Inclusiva para la niñez migrante”, la directora general de Educación Indígena (DGEI), Rosalinda Morales Garza, señaló que se ha promovido la atención educativa en el marco de los derechos humanos, considerando como sus componentes esenciales la diversidad e interculturalidad de los niños de familias agrícolas migrantes.

Reiteró ante Margarita Zavala y las esposas de los gobernadores de Sinaloa, Alma Sofía Carlón de López, y de Guerrero, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, que la inclusión implica todos los agentes posibles y que participen en sus aprendizajes, que estén incluidas sus culturas, sus diferentes capacidades, competencias e identificarlos para poder aprender de todos.

Los alumnos que asistieron fueron: Andrea Toribio Diego, quién nació en Sonora y es de origen náhuatl, sus padres son de Guerrero y estudia en el campamento El Consuelo, del ejido Ajusco; Miguel Niceforo Zabaleta Guzmán del campamento Los Olivos de Maneadero, Nayeli Ojendiz Reyes y Julián Hernández Lázaro alumnos del campamento Las Brisas ubicado en Camalú.

Asimismo, la docente Judith Meza, originaria de Baja California, de padres migrantes de Michoacán, con 6 años trabajando en el Pronim de Baja California, quién señaló que ha atendido durante su trayectoria a niños de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, entre otros estados de la República.

En el emotivo evento, Margarita Zavala reconoció que estos niños son valientes, grandes mexicanos y sin duda serán grandes ciudadanos e hizo un reconocimiento a los docentes de Pronim por su gran vocación y dedicación a favor de México y de la niñez migrante.

Morales Garza resaltó que la meta de Pronim para el 2012 es atender a 100 mil niños y adolescentes, hijos de jornaleros agrícolas migrantes y eso sería históricamente inédito para el programa que se instituyó como tal en el 2002.

Manifestó que es importante destacar que el 40 por ciento de las familias jornaleras agrícolas migrantes de nuestro país, pertenecen a un pueblo indígena, de ahí la trascendencia de la transformación que merece este subsistema y la inclusión educativa que nos dice que la niñez en situación de migración y los pueblos indígenas comparten retos pedagógicos, de contextos y de situación, por lo que es posible enfrentarlos, con la serie de prácticas y propuestas educativas que se implementan desde el aula multigrado con la atención a la diversidad, a través de diseños y desarrollos curriculares adecuados, valorando los derechos humanos, la perspectiva de género y la instrumentación de la interculturalidad.

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