MEXICALI, B. C., VIERNES 28 DE OCTUBRE DE 2011.- Con el objetivo de promover y fortalecer los conocimientos académicos de los maestros, así como de que conozcan acerca de temas actuales que se viven tanto fuera como al interior de las escuelas de Educación Básica, el Gobierno del Estado, a través del Sistema Educativo Estatal organizó y ofreció a los docentes el taller denominado: Temas Curriculares y de Relevancia Social.
Este taller se dio de manera simultánea en los cinco municipios del estado, contando con 362 sedes: 187 en Mexicali, 92 en Tijuana, 66 en Ensenada, 8 en Tecate y 9 Rosarito. Acudieron todos los maestros de preescolar, primaria y secundaria en horarios matutino de 8:00 a 12:00 y vespertino de 13:00 a 16:00, el viernes 28 del presente mes.
Los temas de relevancia social se derivan de los retos de una sociedad que cambia constantemente y requiere que todos sus integrantes actúen con responsabilidad ante el medio natural y social, la vida y la salud, y la diversidad social, cultural y lingüística. Por lo cual, en cada uno de los niveles y grados se abordan temas que forman parte de más de un espacio curricular y contribuyen a la formación crítica, responsable y participativa de los estudiantes en la sociedad.
Estos temas favorecen aprendizajes relacionados con valores y actitudes sin dejar de lado conocimientos y habilidades, y se refieren a: la atención a la diversidad, la equidad de género, la educación para la salud, educación sexual, la educación ambiental para la sustentabilidad, la educación financiera, la educación del consumidor, la prevención de la violencia escolar (bullying), 9) la educación para la paz y los derechos humanos, 10) la educación vial, y 11) la educación en valores y ciudadanía.
Para poder trabajar estos temas, se seleccionaron cinco fechas durante el ciclo escolar con el fin de afectar lo mínimo posible el transcurso de la actividad escolar con los alumnos. Dichas fechas son: octubre 28, diciembre 16, febrero 17, marzo 30 y julio 2.
Los temas de esta primera ocasión, que desarrollará personal previamente capacitado al frente de los maestros serán: Rendimiento académico ENLACE- PISA, Plan de Estudio 2011, Salud, Lectura-Estrategia comprensión lectora y, Hacia una comunidad con ambientes seguros. Adicciones.
Los maestros analizarán y debatirán acerca de estos temas y contribuirán con propuestas individuales para elaborar, como producto, una intervención en la práctica, como puede ser periódico mural, exposición o evento comunitario donde se refleje el aprendizaje de lo planteado en los temas de relevancia social.
Pues para preescolar el horario fue de 8:30 a 14:00 hrs, y para primarias de 8:00 a 13:30 no se de donde sacan ese horario.....
ResponderEliminarEntiendo que es por el bien de los niños, peo por que lo hicieron en un dia habil y no en sabado, yo creo Gobierno tiene mucho dinero por lo de las escuelas publicas, pero los que pagamos una escuela privada como se nos va regresar este dia que faltaron acaso el SEE nos va ayudar con un dia de la mensualidad??
ResponderEliminarHay manera que se cambien las siguientes fechas a un dia que no se habil?, por que se empeñan en hacerlo en dias de clases?
ResponderEliminarESTA MUY BIEN QUE SEA EN DIA HABIL, YA QUE EN SABADOS YO ASISTO A UN DIPLOMADO QUE YO PAGO DE MANERA PARTICULAR, EL HORARIO DE DICHO TALLER FUE EN HORARIO DE CLASES DE 8 A 12 Y DE 1 A 5
ResponderEliminarel taller se dio en una sola jornada de 8:00 a 2:00 y no esta diseñado para el horario que usteden publican, total, el profe es que siempre queda mal ante la comunidad
ResponderEliminar