martes, 25 de septiembre de 2012

ANALIZAN EDUCADORAS LA EVALUACIÓN EN PREESCOLAR







TIJUANA, B.C., A 25 DE SEPTIEMBRE DE 2012.- Alrededor de 600 educadoras y supervisoras del Sector 5 de  Preescolar en el municipio participaron en la conferencia “La evaluación en Preescolar” impartida por la Coordinadora Estatal de la Reforma en el estado de Aguascalientes, Ana Bertha Jiménez Almanza, con el propósito de analizar la transformación de la práctica pedagógica en el aula para mejorar la calidad de la experiencia formativa de los niños.

La Reforma en Educación Preescolar es un proceso que dio inicio hace una década, con la finalidad de mejorar las prácticas docentes y elevar la calidad de la educación en beneficio de los alumnos; este día nos reunimos para tener más herramientas en relación al proceso de evaluación, expresó la Jefa del Sector 05 – organizadora del evento- Martha Leticia Jáuregui Ramírez.

Se trata de favorecer las competencias de los niños para lograr los aprendizajes esperados, esto es que aprendan a aprender, agregó.

Hoy más que nunca se reconoce la importancia que tiene el nivel de preescolar en la formación de los niños y los resultados que se están obteniendo en secundaria en la prueba ENLACE. También se ha ido reconociendo que los maestros exitosos no son los que reprueban mucho, sino los que logran que sus alumnos alcancen los aprendizajes esperados. En este tema, toma importancia la evaluación que hagamos de cada niño, revisando las habilidades que tienen para aprender, manifestó el delegado del SEE, César Sánchez Frehem.

Por su parte, la Supervisora de la Zona 36, Xochitl Rodríguez Resendiz resaltó que el propósito de la evaluación en preescolar es valorar el trabajo pedagógico que realiza la educadora en el aula. Esta conferencia está dedicada a los procesos de evaluación con el enfoque en el nuevo instrumento que es la cartilla.

Cabe mencionar que en el año 2010, el Institución Nacional de Evaluación Educativa (INEE) realizó un estudio en preescolar que tuvo como finalidad valorar las prácticas pedagógicas que realizan las educadoras y las oportunidades de desarrollo profesional en el marco de la Reforma.  En dicho estudio fueron evaluados mediante una encuesta tres dimensiones: los propósitos o intenciones educativas que persiguen las actividades en el aula, el enfoque pedagógico con que se realizan y su demanda cognitiva.

En el estudio fueron evaluados todos los campos formativos y si las prácticas pedagógicas son congruentes o no con el enfoque de los campos, abordándose principalmente los de Lenguaje y Comunicación, Pensamiento Matemático y Exploración y Conocimiento del Mundo.

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