TIJUANA, B.C., A 25 DE
SEPTIEMBRE DE 2012.- Alrededor de 600 educadoras y supervisoras
del Sector 5 de Preescolar en el
municipio participaron en la conferencia “La evaluación en Preescolar”
impartida por la Coordinadora Estatal de la Reforma en el estado de
Aguascalientes, Ana Bertha Jiménez Almanza, con el propósito de analizar la
transformación de la práctica pedagógica en el aula para mejorar la calidad de
la experiencia formativa de los niños.
La Reforma
en Educación Preescolar es un proceso que dio inicio hace una década, con la
finalidad de mejorar las prácticas docentes y elevar la calidad de la educación
en beneficio de los alumnos; este día nos reunimos para tener más herramientas
en relación al proceso de evaluación, expresó la Jefa del Sector 05 –
organizadora del evento- Martha Leticia Jáuregui Ramírez.
Se trata de favorecer las competencias de los
niños para lograr los aprendizajes esperados, esto es que aprendan a aprender,
agregó.
Hoy más que nunca se reconoce la importancia que
tiene el nivel de preescolar en la formación de los niños y los resultados que
se están obteniendo en secundaria en la prueba ENLACE. También se ha ido
reconociendo que los maestros exitosos no son los que reprueban mucho, sino los
que logran que sus alumnos alcancen los aprendizajes esperados. En este tema,
toma importancia la evaluación que hagamos de cada niño, revisando las
habilidades que tienen para aprender, manifestó el delegado del SEE, César
Sánchez Frehem.
Por su parte, la Supervisora de la Zona 36,
Xochitl Rodríguez Resendiz resaltó que el propósito de la evaluación en
preescolar es valorar el trabajo pedagógico que realiza la educadora en el
aula. Esta conferencia está dedicada a los procesos de evaluación con el
enfoque en el nuevo instrumento que es la cartilla.
Cabe mencionar que en el año 2010, el Institución
Nacional de Evaluación Educativa (INEE) realizó un estudio en preescolar que
tuvo como finalidad valorar las prácticas pedagógicas que realizan las
educadoras y las oportunidades de desarrollo profesional en el marco de la
Reforma. En dicho estudio fueron
evaluados mediante una encuesta tres dimensiones: los propósitos o intenciones
educativas que persiguen las actividades en el aula, el enfoque pedagógico con
que se realizan y su demanda cognitiva.
En el estudio fueron evaluados todos los campos
formativos y si las prácticas pedagógicas son congruentes o no con el enfoque
de los campos, abordándose principalmente los de Lenguaje y Comunicación,
Pensamiento Matemático y Exploración y Conocimiento del Mundo.
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