MEXICALI,
B. C., VIERNES 28 DE SEPTIEMBRE DE 2012.- Con el propósito de
consolidar la participación de los padres de familia en el proceso de la
atención a los alumnos con discapacidad y aptitudes sobresalientes, el Sistema
Educativo Estatal organizó el “Segundo Foro de la Red Estatal de Padres de
Familia con Hijos con Discapacidad y Familias de Hijos con Aptitudes
Sobresalientes y/o Talentos Específicos”.
El Foro fue realizado
en el Salón de Convenciones del Hotel Araiza Inn, y fue inaugurado por Claudia
Elizabeth Gallardo Villa, coordinadora Estatal de Educación Especial del SEE,
quien indico que esta actividad resulta un espacio propicio para ayudar a los
padres de familia a ampliar sus conocimientos acerca de las oportunidades que
existen para el desarrollo físico y emocional de sus hijos.
Señaló que también es
una oportunidad para que los padres de familia reconozcan sus fortalezas y
valoren sus propias capacidades al enfrentar el reto de formar a un hijo con
las características de la educación especial.
Más de 150 padres de
familia de los municipios del estado acudieron a este Foro donde tuvieron
oportunidad de escuchar la conferencia magistral “Los retos que la vida me
plantea con mi hijo”, expuesta por el psicólogo Marco Antonio Rivera Durán.
Asimismo, los padres
presentes trabajaron en los talleres “Acompañando el talento desde el corazón:
Estrategias prácticas para el desarrollo emocional y social saludable de niños
y adolescentes con aptitudes sobresalientes”, conducido por la psicóloga
Adriana Guillén Ojeda. Y “Manejo de técnicas que fortalezcan la resiliencia en
padres de familia con hijos con discapacidad”, impartido por el T.F. Arturo
Hernández Torres.
La Red de Padres
tiene, entre sus objetivos: ser un foro para que los padres discutan las
necesidades sociales, emocionales y académicas de sus hijos; reunir y compartir
información sobre las necesidades específicas de los alumnos con discapacidad y
aptitudes sobresalientes, así como los programas que pueden ayudarlos;
desarrollar ideas, estrategias y prácticas prometedoras para apoyar y mejorar
la educación de los niños con discapacidad.
La Coordinación de
Educación Especial favorece el acceso y permanencia –y el egreso- en el
sistema educativo de niñas, niños y
jóvenes que presentan necesidades educativas especiales, otorgando prioridad a
aquellos con discapacidad, así como a aquellos que presentan aptitudes
sobresalientes y talentos específicos, proporcionando los apoyos indispensables
dentro de un marco de equidad, pertinencia y calidad, que les permita
desarrollar sus capacidades al máximo e integrarse educativa, social y
laboralmente.
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