Los propósitos del taller fueron analizar el proceso de evaluación formativa y el registro de información en la Cartilla de Educación Básica, así como elaborar estrategias para favorecer la generalización y el uso adecuado de la Cartilla, en apego al enfoque formativo de la evaluación y al principio pedagógico “Evaluar para aprender”, respecto de dos aspectos específicos: asignación de los niveles de desempeño y equivalente numérico y observaciones preventivas para detectar estudiantes en riesgo de reprobación o deserción.
Con la reforma curricular iniciada en 2004 en preescolar, en 2066 en secundaria y en 2009 en primaria, se hizo evidente la necesidad de mejorar los instrumentos de registro del progreso de los aprendizajes, con el fin de hacerlos más claros y completos para los padres de familia, pero también para los maestros de los grados subsiguientes.
Una de las premisas de la reforma curricular se concretó en 2011, con la entrada en operación del Acuerdo 592, con el que se establece la Articulación de la Educación Básica. Es con este Acuerdo con el que la evaluación adquiere nuevo significado, pues se impulsa la evaluación formativa, considerada como una estrategia para fortalecer el proceso de aprendizaje.
En el presente ciclo escolar 2012-2013, entrará en vigor el uso de la Cartilla de Evaluación de Educación Básica, la cual consiste en el empleo en grupos de dicho instrumento para el registro de la evaluación de los alumnos.
En Mexicali existen 17 zonas escolares de secundaria que en las que se inscriben 175 escuelas. El taller contempló una asistencia de 180 autoridades educativas.
Es importante resaltar que dicha capacitación no solo se impartió en la ciudad de Mexicali, sino que fue en todo el estado. En Tijuana se realizo durante los días 11, 12 y 13 de septiembre del presente, en la que participaron diversos actores educativos como inspectores, supervisores, directores y Asesores Técnicos Pedagógicos. El taller tuvo como propósitos, darle énfasis al nuevo enfoque formativo de la evaluación, conocer las adecuaciones a la cartilla de educación básica y el diseño de una estrategia de generalización en sus escuelas. El éxito de las jornadas fue notorio y gratificante. Atentamente: Profesor Rafael Rivera Meraza.
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