ENSENADA, B.C., A 10 DE SEPTIEMBRE DE 2012.- Desde el 7 hasta el 20 de septiembre maestros de educación básica del Sistema Educativo Estatal (SEE), detectarán a los alumnos que presenten síntomas de problemas visuales.
A través del programa Ver Bien para Aprender Mejor, desde 1998 se dota de lentes a los alumnos de primaria y secundaria, que lo requieran, pero para obtenerlos tiene que pasar por procesos de revisión, informó la Delegada del SEE, Ana Gloria Pedrín Cisneros.
En este mes los maestros que observen en sus alumnos, que les lagrimean los ojos al leer, confundan las letras y números, guiñan los ojos o ladean la cabeza, se froten los parpados muy seguido, se acercan para leer y escribir, se distraen con facilidad (no pone atención), cefalea continua al enfocar, se tropieza al caminar y no gusta de actividades dinámicas, tendrán que registrarlos en la base de datos por internet de la REL-WEB.
Los docentes cuentan en sus escuelas con una cartilla optométrica de Snell, la cual les permite realizar una detección más certera, así como las indicaciones y recomendaciones para llevar a cabo la etapa de detección gruesa, dijo la Delegada.
Posteriormente en octubre se realizará la etapa de detección fina, donde optometristas estarán en sedes específicas, para atender a todos los alumnos detectados y definir quienes realmente necesitan los anteojos, para posteriormente entregarlos en el mes de diciembre.
Resaltó Pedrín Cisneros, que la deficiencia de la vista puede limitar el aprovechamiento de los estudiantes, por tal motivo en los planteles se dan algunas recomendaciones para la salud visual, ver la televisión a una distancia no menor a dos metros, leer y escribir en lugares iluminados sin el reflejo del sol para evitar fatiga o efectos de deslumbramiento, enfatizar la importancia de una buena higiene que es indispensable, lavarse las manos o tener las manos limpias al tocarse los ojos y cara, indicarles a los alumnos que usen anteojos que los usen todo el tiempo.
La funcionaria invitó a los padres de familia para que se acerquen a los maestros en caso de que ellos detecten algún síntoma en sus hijos, y puedan ser canalizados con oportunidad.
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