MEXICALI, B. C., JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE DE 2012.- Con el propósito de que los profesores de instituciones formadoras de docentes de Baja California se apropien de la organización del trayecto formativo, la práctica profesional y conozcan los cursos que componen la malla curricular de la Reforma Curricular de la Educación Normal 2012, el Sistema Educativo Estatal del Gobierno del Estado organizó la “II Jornada Académica sobre la Reforma Curricular de la Educación Normal”.
Marco Antonio Esponda Gaxiola, subsecretario de Educación Media Superior, Superior, Formación Docente y Evaluación del SEE, inauguró la jornada reconociendo el interés de los asistentes por fortalecer y mejorar la calidad de la educación y señaló que: “Actualmente, la escuela tiene que responder a nuevos requerimientos derivados de una sociedad que experimenta transformaciones sociales, culturales, económicas y tecnológicas. Todo ello exige la participación de un nuevo docente formador que acepte el reto de movilizar sus competencias y responda a los desafíos de la sociedad actual”.
Esponda Gaxiola expuso también que los cambios realizados al currículo de la Educación Básica, con su enfoque por competencias, son un referente que obliga a revisar los procesos de formación inicial de los futuros maestros.
En septiembre de 2011 se realizó la primera jornada académica de la Reforma de la Educación Normal, y en febrero de 2012 se inició su pilotaje. En agosto de 2012, con el comienzo del ciclo escolar 2012-2013, inicia también la generalización de la Reforma para todos los alumnos de primer semestre de todas las Escuelas Normales que imparten la licenciatura de preescolar y primaria.
En esta segunda jornada se expusieron las conferencias “Trayecto formativo práctica profesional”, impartida por el doctor Eduardo Mercado Cruz y “Evaluación del Portafolio de Evidencias” por la maestra Xóchitl Moreno Fernández, además se realizaron los talleres “Taller de análisis de los cursos que componen el Trayecto Formativo” y el “Taller de análisis de los criterios para evaluar el portafolio de evidencias”.
Asimismo se desarrolló el “Análisis e identificación de aspectos o elementos y su evaluación”, donde se presentaron los productos obtenidos del trabajo colaborativo y de autogestión de cada una de las mesas de trabajo.
En la inauguración, acompañaron al Subsecretario, además de los maestros exponentes de las conferencias, las maestras Esperanza Torres Rodríguez y Silvia Delia Muñoz Acuña, directora y subdirectora, respectivamente, de Formación Docente del SEE.
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