lunes, 3 de septiembre de 2012

RESULTADOS ENLACE 2012 EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA SUPERIOR



MEXICALI, B.C., LUNES 03 DE SEPTIEMBRE DE 2012.- Baja California está en primer lugar nacional en Habilidades de Lenguaje y Comunicación en el nivel medio superior; en primaria aumentó el porcentaje de alumnos en excelente y bueno en matemáticas; en secundaria se registró un incremento en español y matemáticas de 20.4 puntos mientras que en las escuelas de modalidad Conafe e Indígena también registraron aumentos relevantes, informó el Secretario de Educación en la Entidad, Javier Santillán Pérez al presentar los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) 2012.

En un desayuno informativo ante medios de comunicación, el funcionario destacó que las estrategias implementadas en la entidad dieron los resultados esperados, lo que refleja que las políticas de Gobierno del Estado van en la “ruta correcta”.

Explicó que en Media Superior sigue ubicándose entre los estados con aumentos en los puntajes, convirtiéndose en el estado con el mayor número de alumnos en bueno y excelente en Habilidades de Lenguaje y Comunicación, en el país.

Señaló que en lo se refiere a Matemáticas en este nivel, Baja California se ubica entre los primeros cinco lugares con alumnos en el nivel de dominio excelente.

En el año 2006, cuando se aplicó por primera vez la prueba Enlace, Baja California tenía un porcentaje de 16.3 niños en buenos y excelente y este año llegamos a 38 en matemáticas en primaria, que equivale a duplicar la cantidad de menores en esta categoría, en seis años.

Estimó que de continuar la tendencia, en cinco años estaríamos ubicados en niveles aceptables con más del 50% de niños en bueno y excelente.

Igualmente, continuó, en Lenguaje y Comunicación, al aplicarse por primera vez en primaria, se contaba con 20.99% de niños en bueno y excelente. En seis años, se logró el 38.90%.

Santillán Pérez resaltó que donde se observa un dramático crecimiento es en las modalidades Conafe e Indígena, que eran las que presentaban los más pobres resultados en la primera prueba.

Dio como ejemplo, que en el 2006, en Conafe, se contaba con solamente 3.1% de niños en bueno y excelente en matemáticas, y en tan solo 5 años, creció casi al 1000% al llegar a 28.7 niños en ese nivel de bueno y excelente.

En la misma modalidad, Conafe, de tener el 8.4% en nivel bueno y excelente en asignatura de Español, en 2006, mejoró casi el 400% para alcanzar en el año 2012, el 30.3 niños en el nivel de bueno y excelente en esa asignatura.

En Educación Indígena, prosiguió, empezaron con 9.3de niños en bueno y excelente en Español, para llegar a 23.7 ninos en la evaluación reciente.

En Matemáticas, dijo, subimos de 7.4, en el año 2006, al 29.4 de niños en nivel bueno y excelente, en el 2012, en modalidad educación indígena.

El Secretario dijo que los resultados en Educación Indígena y Conafe, tuvieron crecimiento gracias a la aplicación de la “Estrategia Integral para la Mejora del Logro Educativo en Baja California”, en la que se buscó mejorar los resultados de 285 planteles en la entidad que presentaban los más bajos resultados, por sus condiciones de alta vulnerabilidad social.

“La estrategia dio resultado gracias al trabajo de las comunidades educativas y la participación de los padres de familia, profesores, supervisores, que permitió lograr abatir el rezago en esos planteles y ponerlos a la par de los planteles de las zonas urbanas”, manifestó.

Resaltó que los resultados reflejan el éxito con que se aplicaron las estrategias para lograr que en Baja California, los niños que tienen condiciones de vulnerabilidad social encuentren en los apoyos diferenciados, como becas aprovechamiento, becas a madres trabajadoras, a educación indígena, es decir, contar con elementos suficientes para garantizar condiciones de equidad, que aseguren el ingreso, permanencia y egreso de los niños de familias que menos tienen.

Por último, el Secretario de Educación destacó que la prueba Enlace permite contar con un instrumento nacional estandarizado de transparencia y rendición de cuentas de las políticas educativas y su implementación para lograr una educación de calidad.

2 comentarios:

  1. Supongo que premiarán a los jóvenes con los mejores puntajes como se ha venido haciendo en años pasados.

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  2. No dudo que la prueba ENLACE es un instrumento muy valioso que nos permite medir el grado de competencia logrado en los alumnos durante un periodo escolar, sin embargo y sin afán de molestar a nadie, es bien sabido por muchos que ahora esta prueba tiene un valor muy significativo para carrera magisterial, estímulo educativo y otros conceptos, razón que ha hecho que muchos docentes caigan en actos deshonestos a la hora de aplicar dicha prueba, años atrás me toco escuchar a un familiar cuando decía que en el salón de su hija les dictaron respuestas, entonces no me interesó mucho ya que a nadie afectaba tal acto, solamente a la conciencia de aquellas personas. Hace dos años empecé a escuchar compañeros que decían ayudémonos entre nosotros, no entiendo a que se refieren con el termino ayuda, mi ética no me permite ayudar a hacer trampa y mentir no solamente a alumnos, sino a padres, gobierno, país, y a ellos mismos. En los recientes resultados analice con detenimiento el resultado de la escuela donde yo laboro y pude percatarme de un incremento asombroso en algunos grupos, sin querer antes de terminar el ciclo un alumno comento que en el salón donde estaba su hermano les dieron las respuestas, más no hice caso, pero ante tales resultados investigo y en otro grupo les dieron una hoja con las respuestas cuidando de no darle dicha hoja a los que tenían hermanos, supongo para que los otros docentes no se dieran cuenta. SEE lo único que se ha logrado con darle un valor alto a ENLACE dentro del programa carrera magisterial, aunado al estímulo educativo de casi$5,000 pesos por docente, es que los maestros caigan en este tipo de actos tan vergonzosos, anteriormente envíe una carta a ENLACE donde expongo lo sucedido, no es por evidenciar a nadie, simplemente si quieren ver resultados reales tienen que buscar otra estrategia de aplicación, como puede ser enviar personas externas para cada grupo que se evalúa en las escuelas, y tal vez a los docentes enviarlos a curso u otra cosa, de manera que no exista contacto con el alumno en esos días. También que si no hay padres de familia en las aulas el examen no pueda ser aplicado, en mi escuela no hubo padres de familia. Tal vez cambiarnos de escuelas, es decir vigilar la aplicación de otra escuela. Tal vez suene a envidia, pero no es eso, es simplemente que me molesta ver como nosotros mismos propiciamos que la sociedad no reconozca la labor que algunos hacemos por las actitudes de algunos. Ahora se va a premiar a alumnos que en realidad no saben nada, más que copiar datos.... Sé que hay alumnos que tienen puntajes más bajos y que se merecen más los premios que se mencionar en el comentario de arriba. Gracias por la atención que se pueda prestar al presente comentario.

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