ENSENADA, B.C., VIERNES 28 DE SEPTIEMBRE DE 2012.- El Sistema Educativo Estatal (SEE), a través del Programa de Educación Básica e Inicial para Niños y Niñas de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes (PRONIM), realizó el V Foro “La voz de la comunidad escolar en la migración”.
Edith Chavíra Campos, Coordinadora Estatal del PRONIM, señaló que el propósito es generar un espacio en el marco de la V Semana nacional de Migración 2012, para que los alumnos manifiesten a través de maquetas, dibujos, narraciones, documental y ponencias, los temas de migración identidad y cultura.
Añadió, que los representantes de nuestro Estado son: de primaria, Breyda Luz Cortez Sánchez del campamento “Las Brisas” y Ezequiel Pablo de la Cruz del rancho “Los Pinos”; de secundaria, Esmeralda Vázquez Vázquez y Ángeles Díaz Bello del Campamento “Las Brisas”.
La Coordinadora del PRONIM, explicó que en el V foro, los alumnos de Inicial presentaron maquetas con el tema “Mi cultura”, los de Preescolar y primer grado de Primaria exhibieron dibujos con el tema “La migración y mi familia”, segundo y tercer grado una narración con el tema “Identidad en los migrantes”.
Asimismo, los alumnos de cuarto a sexto grado, estuvieron en el concurso con ponencias alusivas “Migración, Identidad y cultura” y los alumnos participantes de los tres grados de secundaria presentaron un documental con el tema “Migración, identidad y cultura”.
La Coordinadora del Programa de Niño Migrante, mencionó que en este foro, se seleccionó a los alumnos que asistirán a la convivencia a realizarse en Ciudad de México; donde estarán en representación de los alumnos del PRONIM Baja California ante varias instituciones federales del 22 al 26 de octubre.
Cabe mencionar, que a los alumnos ganadores de los primeros lugares en los diferentes concursos son: Narciso Mena Chabelas de dibujo, en narraciones Miguel Ángel Leal Cortez y en concurso de piñatas realizado en este foro el ganador fue el profesor Ramiro Celaya Delgado.
En esta semana expondrán las problemáticas de la Migración y particularmente las implicaciones que tienen las niñas y los niños migrantes y sus familias, para poder ejercer sus derechos.
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