TIJUANA, B.C., A 10 DE SEPTIEMBRE DE 2012.- En el marco de las acciones de la Estrategia Integral para la Mejora del Logro Educativo en Baja California, el Sistema Educativo Estatal (SEE), a través del Programa Nacional de Lectura (PNL), lleva a cabo la distribución de carteles de promoción y fomento a la lectura “Leamos mejor día a día” en planteles de educación básica del municipio de Tijuana.
Un total de 2,450 carteles en preescolar e igual número en secundarias así como 5,900 en primarias serán los entregados a las diferentes zonas escolares, para que estos a su vez los distribuyan entre todos los planteles y puedan ser visibles a los alumnos, maestros y padres de familia, logrando se involucren con el hábito de la lectura, informó la Coordinadora Educativa, Alejandrina González Villalvazo.
El Programa Nacional de Lectura (PNL) propone mejorar las competencias comunicativas en los estudiantes de educación básica y favorecer el cambio escolar a través de una política de intervención que asegura la presencia de materiales que apoyen el desarrollo de hábitos lectores y escritores en alumnos y maestros.
El PNL está constituido por cuatro líneas estratégicas: Fortalecimiento curricular y mejoramiento de las prácticas de enseñanza; Fortalecimiento de bibliotecas y acervos bibliográficos en las escuelas de educación básica y normal y en Centros de Maestros; Formación y actualización de recursos humanos, y Generación y difusión de información.
Es importante destacar que el PNL contempla 5 acciones permanentes para el fortalecimiento del desarrollo de lectores y escritores autónomos, denominadas “Leamos en voz alta dentro del aula diariamente”, “Formemos círculos de lectura en el aula”, “En un año por lo menos leamos 5 libros en casa”, “Tengamos invitados a leer en el aula” y “Llevemos el índice lector del grupo”.
La competencia lectora es una de las claves para un buen aprendizaje en todas la áreas del conocimiento, tanto en la escuela como fuera de ésta, ayuda a desarrollar la capacidad de observación, atención, concentración, análisis y espíritu crítico, además de generar reflexión y diálogo, y es través de la lectura que los niños pueden divertirse, reflexionar, estimular y satisfacer la curiosidad sobre temas de interés.
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