lunes, 24 de septiembre de 2012

INICIA SEE SEMANA “NUESTROS DERECHOS POR UNA ESCUELA LIBRE DE VIOLENCIA”





TIJUANA, B.C., A 24 DE SEPTIEMBRE DE 2012.- El Sistema Educativo Estatal (SEE) través de los Centros de Maestros inauguró la  Segunda Semana Nacional “Nuestros Derechos por una Escuela Libre de Violencia y Discriminación” dentro de la Campaña Nacional Maestras, Maestros y Comunidad Educativa Comprometidos “Por una Escuela Libre de Violencia”, que se llevará a cabo del 24 al 28 de septiembre.

La cual se organiza con el fin de  Impulsar y fomentar en los docentes de educación básica en servicio el conocimiento y el respeto por los derechos humanos de las mujeres y las niñas, con el propósito de prevenir, atender y erradicar las conductas estereotipadas que permitan, fomenten y toleran violencia contra las mujeres y las niñas, principalmente.


Norma Xóchitl Patiño Alonso, Coordinadora de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros en Servicio, hizo un exhorto a los directores, inspectores y supervisores a establecer de manera permanente acciones que encaminadas a no permitir actos de violencia en los planteles educativos, no sólo entre los alumnos sino también entre los maestros.

Patiño Alonso destacó la trascendencia de generar condiciones de menos violencia en las escuelas, mencionando que es fácil lograrlo con acciones como  la interacción académica entre niñas y niños, el conocimiento de los derechos humanos y las garantías individuales, así como la implementación de valores en los niños y niñas de educación básica.

El PREVIOLEM es un programa de capacitación del magisterio para prevenir la violencia hacia las mujeres, misma que puede causar daño o sufrimiento físico, psicológico o sexual, inhibiendo el desarrollo, por lo que hace un énfasis en el cambio de actitud y de respeto hacia las demás personas.

Desde el ámbito escolar se trabaja en la construcción de una convivencia incluyente, respetuosa, equitativa y libre de violencia. Especialmente durante esta semana se llevarán a cabo conferencias y talleres en los cuales se abordarán temas como el bullying o acoso escolar, además se pondrá a disposición de los maestros material impreso para ser utilizados en sus planteles.

Durante el evento estuvieron presentes Claudia García Valdez y Alonso Vázquez Luquín, responsables de PREVIOLEM en el estado y en el municipio de Tijuana respectivamente, así como la Coordinadora del Centro de Maestros, la profesora Patricia Cervantes Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario