jueves, 19 de enero de 2017

INSTRUYEN A DOCENTES PARA ATENDER A ALUMNOS CON DEFICIENCIA VISUAL






·         Aprenderá la lectoescritura con el Sistema Braille       

ENSENADA, B.C., Jueves 19 de enero de 2017.- El Gobierno del Estado, que encabeza Francisco Arturo Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE), realiza el micro taller "Discapacidad visual", dirigido a los docentes de la primaria "Maestro Ezequiel A. Chávez" turno vespertino.  

La Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) número XXIX,  fue la encargada de asesorar a los docentes donde se les proporcionaron mecanismos para la atención debida a una alumna de dicha escuela, la cual tiene discapacidad visual por lo que necesita aprender hábitos de autonomía personal como vestido, aseo, alimentación e interacción social.

Por lo anterior, se requiere que padres y maestros le muestren las cosas y expliquen claramente las relaciones que se dan entre éstas y las personas, además de aprender a orientarse y desplazarse en el espacio por lo que es preciso despertar en el estudiante con discapacidad visual sus otros sentidos y con ello aprenderán a orientarse en el entorno.

La USAER número XXIX atiende al alumnado de la primaria en mención, quienes se encargan del proceso de integración de los alumnos especiales.

Su trabajo se basa en la sensibilización con todos los grupos escolares sobre la discapacidad visual y como se deben dirigir hacia ellos, con el propósito de que los alumnos con ceguera o débil visual pueda integrarse en todas las actividades escolares y del recreo junto con sus demás compañeros.

Por tal motivo de la importancia de dar el micro taller a los docentes donde abarca todos los temas sobre dicha discapacidad y las necesidades que presenta en específico la alumna que atienden actualmente, buscando la mejor vía para apoyarla en lo emocional o intelectual.

Además se habló sobre  el Sistema Braille el cual es fundamental para la aplicación de la lectoescritura, en estos alumnos.

La capacitación la recibieron el director del plantel,  seis docentes de grupo, el Asesor Técnico Pedagógico, supervisor de zona escolar y la supervisora de educación especial, quienes realizaron algunas actividades con los ojos vendados para experimentar el sentir de las personas ciegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario