martes, 17 de marzo de 2020

AUTORIDADES EDUCATIVAS RECIBEN CAPACITACIÓN SOBRE COVID-19






· Escuelas distribuirán el “Recado Escolar”, reforzarán las medidas de protección y sostendrán comunicación directa con comunidad educativa.

TIJUANA, BC., a 13 de marzo de 2020.- Con la finalidad de mantener informada a la comunidad educativa, el Gobierno del Estado ofreció la capacitación “Protocolo de seguridad e higiene COVID-19” para jefes de sector, jefes de enseñanza, inspectores y supervisores de preescolar, primaria y secundaria de la ciudad, quienes serán responsables de hacer llegar vía estructura las medidas de prevención a la totalidad de los centros escolares.

Respecto al tema, la delegada de la Secretaría de Educación en Tijuana, Irma Martínez Manríquez, dijo que en las escuelas se distribuirá el Recado Escolar, donde se contempla la información pertinente, se pedirá a los docentes reforzar las principales medidas de protección e higiene, así como sostener comunicación directa con los representantes de cada grupo.

La capacitación corrió a cargo de la responsable del programa Escuela y Salud de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana, Adriana Hernández Gutiérrez, quien informó a la comunidad educativa lo siguiente:

·       El COVID 19 forma parte de la familia de los coronavirus que circulan entre humanos y animales, causando enfermedades respiratorias que van desde un resfriado hasta enfermedades más graves.
·       La transmisión del nuevo coronavirus se produce de una persona infectada a otras por medio de gotas de saliva expulsadas al toser, estornudar, estrechar la mano o tocar una superficie contaminada por el virus.
·       Los síntomas de la enfermedad son fiebre, tos y estornudos, malestar general, dolor de cabeza y dificultad para respirar en casos más graves.
·       Las principales medidas de protección son el estornudo de etiqueta, es decir cubrir la boca y la nariz con un pañuelo y tíralo a la basura o utilizar el ángulo interno del brazo; el lavado correcto y frecuente de manos; y evitar dar besos o saludar de mano, además de acudir a revisión médica en caso de tener algún síntoma de resfriado o gripe.

Otras medidas consideradas por la autoridades son el mantener limpio el espacio de trabajo, permanecer en casa si se está enfermo para evitar contagios, filtros de entrada en escuelas y centros de trabajo y notificar casos sospechosos a través de los teléfonos de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (664)-902-13-92 y de la Secretaría de Salud 800 0044 800.

Para mayor información sobre las recomendaciones de higiene, acuda a la unidad de salud más cercana o consulte los portales de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Educación: https://programas.saludbc.gob.mx/Inicio.aspx y http://www.educacionbc.edu.mx/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario