martes, 17 de marzo de 2020

INICIA LABORES CENTRO ESCOLAR DE NUEVA CREACIÓN EN COLONIA OAXACA




  • Cumple Gobernador Bonilla compromiso de migrar de CONAFE a Educación Indígena
  • Atiende Secretaría de Educación a 88 alumnos de preescolar, primaria y secundaria
 
ENSENADA, B.C.- a 17 de marzo de 2020.- La Secretaría de Educación (SE) inició las labores de un centro escolar de nueva creación en la colonia Oaxaca, donde se ofrecerán servicios educativos a niñas, niños y adolescentes (NNA), cumpliendo el compromiso asumido con la comunidad por el Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez.
 
La Subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Armenta Márquez, expuso que, por instrucciones del Secretario de Educación, Catalino Zavala Márquez, se dan por iniciados los trabajos de la SE en la colonia Oaxaca, una oportunidad para abarcar una nueva responsabilidad, donde el reto se toma con seriedad, para mejorar la calidad educativa en beneficio de la niñez.
 
A la fecha son 88 las alumnas y alumnos beneficiados de preescolar, primaria y secundaria, quienes, por decisión de los padres de familia, serán atendidos bajo la modalidad de Educación Indígena, sin embargo, las inscripciones permanecerán abiertas con el objetivo de que ningún niño de la comunidad se quede sin asistir a clases.
 
El centro escolar funcionará de manera temporal en un predio comunitario que cuenta con instalaciones adecuadas para brindar el servicio educativo; incluso, padres de familia de las y los estudiantes participaron en su construcción, con materiales y mano de obra.
 
Se indicó que se cuenta con un terreno de una hectárea donado por un ejidatario de la zona, que cumple con las características adecuadas para la construcción de un preescolar, una primaria y una telesecundaria, sin embargo, actualmente se realizan las gestiones necesarias para dar certidumbre jurídica al predio y asignar la clave educativa.
 
Durante casi 20 años los servicios de educación para las NNA de la colonia Oaxaca fueron ofrecidos a través del sistema federal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), pero ante el crecimiento de la población y la necesidad de que las clases sean impartidas por profesores especializados en Educación Indígena, los servicios pasarán a ser responsabilidad de la Secretaría de Educación del Gobierno de Baja California.
 
La modalidad de Educación Indígena ofrecerá un servicio de formación bilingüe en el que los estudiantes, además de la educación regular, adquieren conocimientos de los pueblos originarios o indígenas, incluyendo lengua, cultura, tradiciones, usos y costumbres.
 
El este acto inaugural, estuvieron presentes, la Delegada de la SE en Ensenada, Arizbeé Montaño Zavala y el Coordinador Estatal de Educación Indígena, Paulino Sierra Cruz; la Supervisora de la Zona Escolar 715, Claudia Salgado Mendoza; por parte de la comunidad asistieron Verónica Vega Casillas, Humberto Horcasitas y Diego Villareal, Presidenta, Representante legal y Responsable del centro educativo de la colonia, respectivamente.
 
También, el Jefe de la Dirección de Infraestructura Educativa, Raúl Miranda Meza; la Subdirectora de Apoyos Educativos, Agustina González; y el Coordinador de Fortalecimiento de la Calidad Educativa, Juan Carlos Huerta.
 
Tras el acto, en el que se realizaron honores a la bandera y se presentaron números artísticos por alumnos de la Escuela Primaria Benemérito de las Américas y del Preescolar “Niño Migrante”, las autoridades educativas y representantes de la comunidad recorrieron las instalaciones del centro escolar. Además, en agradecimiento por el histórico momento, la comunidad organizó una convivencia gastronómica al estilo Oaxaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario