jueves, 5 de marzo de 2020

CAPACITAN A RESPONSABLES DE SERVIR DESAYUNOS ESCOLARES DEL PROGRAMA “ALIMENTANDO PARA APRENDER”







· Más de 130 mil alumnas y alumnos de primarias públicas de Tijuana reciben desayunos calientes diariamente.
· La capacitación consistió en brindar las normas de higiene durante la manipulación de alimentos.

TIJUANA, BC., a 5 de marzo de 2020.- Como parte del programa de desayunos escolares “Alimentando para Aprender”, puesto en marcha por el Gobernador Jaime Bonilla Valdez, se capacitó a los integrantes de la comunidad educativa responsables de servir los alimentos en las escuelas primarias públicas de Tijuana.

La delegada de la Secretaría de Educación (SE), Irma Martínez Manríquez, a nombre del titular de la dependencia, Catalino Zavala Márquez, agradeció la labor de los padres de familia que conforman el Comité de Salud y Alimentación Saludable de los Consejos Escolares de Participación Social, quienes se encargan de la distribución de los alimentos en las primarias.

Dicho comité supervisa que los desayunos cumplan con los criterios de calidad nutricional al incluir vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos y grasas, y que se respeten las normas de la Organización Mundial de la Salud sobre la manipulación de los alimentos.

Martínez Manríquez agregó que gracias al programa Alimentando para aprender” coordinado por la Secretaría de Integración y Bienestar Social de Baja California, más de 100 mil alumnos de primarias públicas de Tijuana reciben desayunos calientes.

La capacitación que fue impartida por personal del departamento de Participación Social y Convivencia Escolar de la Secretaría de Educación en Tijuana, consistió en brindar las normas de higiene durante la manipulación de alimentos, entre las que se encuentran no hablar, toser o estornudar, protegerse las heridas, lavarse las manos correctamente; utilizar cabello recogido y cubrecabezas efectivo, ropa limpia, calzado adecuado y guantes, así como evitar fumar o el uso de joyas y objetos personales.

Asimismo se indicó a los participantes que las personas que colaboran en el manejo de los alimentos deben mantener en todo momento hábitos higiénicos que garanticen la seguridad de los alimentos y deben informar a su supervisor cuando presenten síntomas de alguna enfermedad, como vómito, diarrea, supuración de oídos, mucosidad nasal, tos y ojos llorosos; y no deben entrar en contacto con los alimentos.

Adicionalmente se sugirió, llevar una bitácora donde se contemple día, hora, menú y las observaciones pertinentes; así como usar termómetro digital para alimentos, checar o verificar que el área donde se entreguen los alimentos esté limpia y que los integrantes del comité cumplan con la vestimenta adecuada.

El taller “Manipulación de los Alimentos en los Desayunos Escolares”, se llevó a cabo en el Centro de Cultura de la Legalidad; estuvieron presentes la delegada de la SE, Irma Martínez Manríquez; , la jefa del departamento de Participación Social y Convivencia Escolar en Tijuana, Marcela Iturralde Camacho, así como la jefa del Nivel Primarias, Irma Alicia Gaona Ochoa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario