lunes, 13 de septiembre de 2021

CONMEMORAN GESTA HEROICA DE LOS NIÑOS HÉROES

 




 

 · Participan autoridades civiles y militares, incluyendo la Secretaría de Educación 

ENSENADA, B.C.- Lunes 13 de septiembre de 2021. En el marco del 174 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, ocurrida un 13 de septiembre de 1847, la Secretaría de Educación atendió la invitación de autoridades militares para participar en ceremonia conmemorativa y promover los valores cívicos y patrióticos entre estudiantes.  

La ceremonia realizada en las instalaciones del II Regimiento de Caballería Motorizado (RCM) al interior de la Guarnición Militar del Ciprés, contó con la participación del presidente municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles; Eduardo L'Eglise Escamilla, jefe de Estado Mayor de la Segunda Región Naval; Rodolfo Piña Rosales, comandante de la Base Aérea Militar Número 3 y Mauricio Durán  López Velarde, comandante interino del Segundo RCM. 

Con la representación del encargado del Despacho de la Secretaría de Educación (SE), Gerardo Arturo Solís Benavides, la delegada en este municipio, Arizbeé Montaño Zavala, destacó la importancia y compromiso de que las y los alumnos de todos los niveles educativos conozcan los hechos históricos que han dado sustento a nuestro país. 

En el caso del 13 de septiembre, dijo, recordamos el honor, valor, lealtad y patriotismo de los alumnos del Colegio Militar, quienes a su corta edad enfrentaron a invasores extranjeros en la guerra México-Estados Unidos de América, en 1847. 

El teniente Juan de la Barrera y los cadetes Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez, Agustín Melgar y Juan Escutia son ahora recordados como los Niños Héroes, quienes dieron sus vidas defendiendo a México en el Cerro de Chapultepec.   

Montaño Zavala añadió que septiembre se considera el “mes de la patria” debido a que se conmemoran importantes fechas históricas, las cuales son recordadas en las escuelas de Baja California, tales como el 6 de septiembre pero de 1860, al proclamarse las Leyes de Reforma; el día 13 por la Gesta Heroica de los Niños Héroes; el 15 de septiembre, primera interpretación del Himno Nacional en 1854; la madrugada del 16 de septiembre por el “Grito de Independencia” con la que inició el movimiento armado. 

Además recordó el 27 y 28 de septiembre por la Consumación de la Independencia en 1821; así como el 30 de septiembre al ser natalicio de José María Morelos y Pavón, en 1765.  

La funcionaria educativa agregó que en el marco del regreso gradual a clases presenciales en Baja California tres escuelas de Ensenada aceptaron participar con tres estudiantes cada una, siendo el Colegio Irlandés St. Patricks, del nivel preescolar; la primaria "General Federico Chapoy" y la Telesecundaria Número 19. 

Durante la ceremonia, en la que se contó con protocolo sanitario por la pandemia de COVID 19, se rindieron honores a la bandera, se colocó un arreglo floral y se realizó una guardia de honor en el monumento a los Niños Héroes, además de entonar el himno del Heroico Colegio Militar y el Himno Nacional.  

Otras autoridades presentes fueron: Karla del Socorro Vera Plasencia, delegada de la Secretaría de Gobierno del Estado en Ensenada; Carlos Ernesto D´Amiano Sumuano, coordinador Regional de la Guardia Nacional y David Armando Sánchez González, director de Seguridad Pública Municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario