lunes, 6 de septiembre de 2021

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN CAPACITA A DOCENTES DE PREESCOLAR, PRIMARIA Y EDUCACIÓN ESPECIAL



 

·         Se contó con la participación de mil 915 maestras y maestros de ambos niveles, donde se abordaron la inclusión y los aprendizajes fundamentales como temas principales de la formación académica que se compartió con los docentes de Educación Básica

 

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, a 06 de septiembre del 2021. Con el objetivo lograr una articulación de la Educación Básica para centrar la escuela en el logro educativo, la Secretaría de Educación de Baja California, realizó la capacitación virtual “Campos de Formación Académica, Selección de Aprendizajes Fundamentales” dirigida a docentes de preescolar, primaria y educación especial en todo el Estado.

 

Al respecto, el encargado del Despacho de la Secretaría de Educación, Mtro. Gerardo Solís Benavides, destacó la importancia de aplicar y desarrollar en Baja California la educación de inclusión y destacar los aprendizajes fundamentales, es decir, aquellos que les servirán a las niñas y niños para la convivencia en los entornos donde crecen.

 

“Atender las necesidades específicas de cada una de las niñas y niños, que adquieran y consoliden los aprendizajes que les permitan su tránsito entre grado o nivel es fundamental para la educación bajacaliforniana”, resaltó Solís Benavides.

 

Por su parte, la subsecretaria de Educación Básica, María Luisa Villalobos Ávila, precisó que en esta capacitación, se contó con la participación de mil 915 maestras y maestros de ambos niveles.

 

Dijo que en lo que se refiere a educación primaria le permitirá al maestro de primer grado conocer los campos de formación académica de preescolar y con ello tener información de los mismos para elaborar su plan de atención para el periodo extraordinario de recuperación de los aprendizajes esperados del nivel anterior.

 

Destacó, Villalobos Ávila la importancia de que los estudiantes desde los primeros años de formación académica estén inmersos en esta articulación que les servirá para transitar de grado a grado, e incluso de nivel a nivel.

 

En lo que concierne a educación especial, se impartió el taller de Fortalecimiento al Equipo Académico de los seis municipios, donde se abordaron los lineamientos normativos para el funcionamiento del servicio de Educación Especial que se brinda en los CAM, USAER y CRIIE.

 

Este taller es en beneficio de las Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) en condición de discapacidad, TDAH, TEA y aptitudes sobresalientes atendidos en escuelas de Educación Básica.

 

Estuvieron presentes en esta capacitación virtual, las siguientes autoridades educativas: Director Estatal de Educación Primaria, Wenceslao Canett Higuera; Directora Estatal de Educación Preescolar, Yury Aridana Barajas Guzmán y la Coordinadora Estatal de Educación Especial, Martha Lucina Tinoco Gracia.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario