miércoles, 29 de septiembre de 2021

FAVORECE SECRETARÍA DE EDUCACIÓN CONSTRUCCIÓN DE POLÍTICA LINGÜÍSTICA

 



  • Participa Coordinación Estatal de Educación Indígena en jornada nacional. 
  • Se impulsa la defensa, desarrollo y reconstrucción de lenguas originarias. 

 

ENSENADA, B.C., 29 de septiembre de 2021.- La Secretaría de Educación (SE), a través de la Subsecretaría de Educación Básica y la Coordinación Estatal de Educación Indígena, participó en la Jornada Nacional por la Reconstrucción Lingüística, evento desarrollado en Hermosillo, Sonora. 

 

Gerardo Arturo Solís Benavides, encargado de despacho en la SE en Baja California, dio a conocer que en dicha jornada participaron 224 especialistas en la materia, quienes elaborarán el Plan de Acción de México rumbo al Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

 

Agregó que para el gobierno de Baja California es importante impulsar la construcción de una política lingüística en la que participen representantes de los pueblos indígenas, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 del Gobierno de México, con base en el carácter pluricultural de la nación y promover acciones para recuperar las lenguas en riesgo. 

 

Solís Benavides detalló que en el Ciclo Escolar 2020-2021 se atendió a 15 mil 915 alumnas y alumnos de Educación Indígena en Baja California, distribuidos en 132 escuelas de los niveles inicial, preescolar, primaria y secundaria, muchos hablantes de distintas lenguas, por lo cual es de interés institucional procurar una política nacional que permita la participación de la población indígena en la toma de decisiones respecto de su patrimonio lingüístico. 

 

Al respecto, Arizbeé Montaño Zavala, delegada de la SE en Ensenada, informó que la Jornada Nacional por la Reconstrucción Lingüística fue convocada por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, con el lema “Nada para nosotros, sin nosotros” y se realizó el 27 y 28 de septiembre de forma simultánea en 6 sedes. 

 

Añadió que por instrucciones de la subsecretaria de Educación Básica en la entidad, María Luisa Villalobos Ávila, acudió el maestro Francisco Paulino Sierra Cruz, titular de la Coordinación Estatal de Educación Indígena con sede en Ensenada, quien participó en las actividades de la Región Etnolingüística del Norte en la ciudad de Hermosillo, donde también asistieron autoridades gubernamentales y tradicionales hablantes de diferentes lenguas. 

 

Por su parte, Francisco Paulino Sierra manifestó que las actividades estuvieron encaminadas a la elaboración de un diagnóstico y plan de trabajo para la Región Etnolingüística del Norte, integrada por Baja California, Baja California Sur, Coahuila, 

 

Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas; así como en plantear una estructura de organización a partir de la integración de Comités de Planificación Lingüística Comunitaria. 

 

Indicó que a nivel nacional se hablan 69 lenguas indígenas, de las cuales 39 tienen representación en Baja California, 35 de origen migrante, tales como triqui, zapoteco, mixteco alto, bajo y de Guerrero, náhuatl y purépecha, así como 4 de la entidad, siendo las lenguas yumanas originarias kumiai, pa ipai, cucapá y kiliwa. 

 

Sierra Cruz señaló que las lenguas yumanas se consideran en riesgo de desaparecer por el poco número de hablantes, por lo que entre las acciones urgentes a realizar se encuentran la promoción de su uso oral, así como la promoción de su transmisión intergeneracional. 

 

Por último, agregó que se buscará preparar a promotores lingüísticos para su participación en la Convención Nacional de los Pueblos Indígenas, para impulsar la defensa, protección, desarrollo y reconstrucción de las lenguas, además de promover el reconocimiento de autoridades indígenas como figuras de interlocución con las instancias gubernamentales para impulsar acuerdos en beneficio de sus pueblos.

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