viernes, 5 de abril de 2013

TENDRÁN ALUMNOS TUTORES PARA MEJORAR EN ENLACE 2013


MEXICALI, B. C., VIERNES 05 DE ABRIL DE 2013.- Alumnos del nivel básico tendrán tutores que les ayudarán personalizadamente a reforzar sus conocimientos, a fin de que mejorar en los resultados de la Evaluación del Logro Educativo (ENLACE) 2013.
Por lo anterior el Sistema Educativo Estatal (SEe) en coordinación con la Universidad Autónoma de Baja California, establecieron convenio para que los alumnos universitarios prestadores de servicio social se capaciten en la Estrategia Integral para la Mejora del Logro Educativo (EIMLE)  y asesoren estrechamente a estudiantes de secundaria en el estado, con el propósito de que éstos logren mejores resultados en la prueba ENLACE.
Al respecto el Subsecretario de Educación Básica, Alvaro Mayoral Miranda, señaló que el pasado mes de marzo en el municipio de Mexicali, el Secretario de Educación y Bienestar Social, Javier Santillán Pérez y el Rector de UABC, Felipe Cuamea Velázquez, dieron el banderazo de arranque del programa para apoyar las 228 escuelas de educación básica focalizadas en el estado, donde los alumnos no han podido alcanzar los aprendizajes esperados y sus resultados se reflejan en esta evaluación nacional.
Enfatizó que este tipo de acciones revaloran el papel del servicio social que deben cumplir los universitarios pues se involucran en un área significativa para la sociedad, como lo es la educación y la necesidad de ofrecer a los niños y niñas condiciones de equidad para su éxito escolar, es importante señalar que el EIMLE no sustituye al maestro, sino que apoya sus tareas docentes al aportar estrategias para la comprensión de asignaturas como matemáticas y español, además que los propios estudiantes universitarios enriquecerán sus estrategias de aprendizaje con la aplicación de la tutoría.
La estrategia de relación tutora inició en la escuela por la necesidad de reducir el rezago escolar y elevar el logro educativo, sobre todo en escuelas que  presentan características difíciles y se coloca como escuela focalizada con 5 años consecutivos con bajos resultados en ENLACE, pero con la apropiación de la metodología y el compromiso de los maestros, pueden superar esa condición.
Mediante el convenio, los estudiantes universitarios que realizan su servicio social comunitario se capacitarán y desempeñarán en los programas “Tutores Cimarrones por la Educación” y “Cimarrones propiciando el aprendizaje” en la Estrategia Integral para la Mejora del Logro Educativo con la metodología de relación tutora y la de gimnasia cerebral respectivamente.
En la relación tutora los alumnos ponen en juego sus conocimientos, relacionan la información que se le proporciona, desarrollan estrategias para la resolución de problemas y evalúan los procedimientos realizados. En gimnasia cerebral, el trabajo del prestador de servicio se llevará a cabo de manera grupal con el total de alumnos de toda la escuela o bien, en cada grupo.

1 comentario:

  1. Que buena información.
    La educación es el camino al exito de cualquier país.

    http://www.usergeek.net

    ResponderEliminar