- En la Universidad de San Marcos California
ENSENADA, B.C. lunes 09 de febrero de 2015.- El Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM), a través del Sistema Educativo Estatal (SEE), estuvo presente en la 15ª Conferencia anual para padres latino/migrantes del norte del condado de California, Estados Unidos.
Irma Mercedes Fernández Navarro coordinadora educativa del SEE comentó, “dicho programa tiene como objetivo contribuir a mejorar el desempeño educativo de los alumnos provenientes del extranjero en las escuelas de educación básica del SEE y promover la pertinencia de la atención educativa de las niñas y los niños mexicanos que salen del país”.
Añadió, “para dar continuidad al Programa e implementar nuevas estrategias en Lectura y Escritura, el pasado sábado la responsable del PROBEM en este puerto, Alma Delia Nolasco González, acudió a dicha conferencia en la Universidad de San Marcos California”.
Fernández Navarro precisó, “dentro de las actividades realizadas, se instruyó a los asistentes en los estándares básicos de primaria con el tema Lectura y escritura, diseñado para preparar a los alumnos extranjeros en habilidades y destrezas necesarias para el éxito en su educación”.
Adicionó, “A la conferencia asistieron padres de familia de alumnos migrantes a quienes se les exhortó a realizar las tareas junto con sus hijos con una sola estrategia de formar hábitos de estudio como; horario, persistencia, lectura diaria, rompecabezas y uso de diccionario”.
“En el segundo taller titulado “educación lingüística” se vio la importancia de la lengua materna a la vez que aprenden el idioma inglés como segunda lengua; pues al ser bilingüe le ayuda a tener mayor flexibilidad mental, mejor atención, solución de problemas y la comunicación”, indicó la funcionaria.
El trabajo en conjunto, favorece el intercambio de ideas, experiencias e información entre los educadores de ambos países; y sensibilizar a los educadores sobre la problemática educativa que debido a los flujos migratorios, comparten México y Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario