·
Más de mil
400 alumnos son atendidos
ENSENADA, B.C., Jueves 20 de agosto de 2015.- A efecto de ofrecer
servicios educativos de calidad y con equidad a niños y jóvenes
bajacalifornianos, una de las prioridades del Gobierno del Estado que encabeza Francisco
Vega de Lamadrid, el Sistema Educativo Estatal (SEE) atendió a mil 407 estudiantes
con necesidades educativas especiales, aptitudes sobresalientes y talentos
específicos en el puerto de Ensenada.
Al respecto, la delegada del SEE en
Ensenada, Adela Lozano López comentó que entre los servicios que proporciona el
SEE para los alumnos de esta modalidad están: el servicio escolarizado en los
Centros de Atención Múltiple (CAM), servicio de apoyo a través de la Unidad de
Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) y servicio de orientación en
el Centro de Recursos de Información para la Integración Educativa (CRIIE).
Recordó que el objetivo principal de
la educación a niños y jóvenes que presentan Necesidades Educativas Especiales
(NEE)es favorecer el acceso, permanencia y egreso del SEE.
“Las necesidades en mención están
asociadas principalmente a discapacidad, aptitudes sobresalientes y/o talentos
específicos, proporcionando los apoyos indispensables dentro de un marco de
equidad, pertinencia y calidad, que les permita desarrollar sus capacidades al
máximo e integrarse educativa, social y laboralmente”, añadió la delegada.
Los alumnos con NEE asociadas a
discapacidad y aptitudes sobresalientes de Educación Básica reciben la dotación
de material didáctico y material específico para la atención a la discapacidad
como: pantallas de toque, laptop, reproductor de discos portátil, con la
finalidad de generar condiciones básicas para la inclusión educativa.
Es importante señalar,dijo Lozano
López,que existen espacios de actualización y capacitación a docentes de
Educación Básica y Aptitudes Sobresalientes a través de foros, talleres,
reuniones de trabajo, además de orientación a la familia y/o tutores.
En los diferentes CAM de Ensenada, se atendió
en el ciclo escolar pasado a 213 alumnos condiscapacidad intelectual, 12 con
discapacidad motriz, 11 discapacidad auditiva-sordera, 3 hipoacusia, 4 con
ceguera, 1 con baja visión, 56discapacidad múltiple, 1 con problemas de
conducta, 14 con problema de comunicación y lenguaje, 4 de aprendizaje, 60trastorno
general del desarrollo y 4 con trastorno de déficit de atención con
hiperactividad.
Por otra parte en las USAER fueron
atendidos a 584 alumnos de discapacidad intelectual, 34 con ceguera y baja
visión, 21discapacidad auditiva- sordera, 52 discapacidad motriz, 133 trastorno
general del desarrollo y 200 de trastorno de déficit de atención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario