jueves, 6 de agosto de 2020

RECORREN AUTORIDADES EDUCATIVAS AULA HISTÓRICA EN LA MISIÓN TRAS INCENDIO




  

  • Dictámenes de instancias correspondientes indicarán factibilidad de rehabilitación  


ENSENADA, B.C.- 06 de agosto de 2020. Tras el incendio de un aula con valor histórico en La Misión, al norte de la cabecera municipal, autoridades de la Secretaría de Educación (SE), Delegación Ensenada, acudieron el pasado miércoles al lugar para constatar los daños e iniciar las gestiones pertinentes para su posible rehabilitación.  

 

La delegada de la SE en Ensenada, Arizbeé Montaño Zavala, informó que luego de entrevistarse con el director de la Escuela Primaria Rural Federal La Misión, Víctor Estrada Inzunza, se estableció que además del inmueble, el fuego consumió artículos de carácter escolar, como mamparas, pintarrones, un escritorio, algunas sillas y un güiro musical. Afortunadamente, dijo, no había otros objetos de valor histórico al interior del aula.  

 

Al parecer, el fuego inició en el sitio considerado patrimonio cultural por los pobladores de La Misión y alcanzó una parte del techo de la biblioteca del plantel, contigua a la construcción histórica, ubicada en el kilómetro 65 de la carretera libre Tijuana-Ensenada. 

 

Montaño Zavala relató que tras el incendio, el director de la escuela se dirigió a la Agencia del Ministerio Público para interponer la denuncia correspondiente y con ello dar cauce legal a las indagaciones para determinar el origen del fuego y los daños estructurales, así como para realizar un peritaje en términos de patrimonio cultural.    

   

La funcionaria lamentó el infortunado suceso en el inmueble debido a su valor histórico y sentimental para los pobladores de La Misión, por lo que expresó que se esperarán los dictámenes de las autoridades correspondientes para ver la factibilidad de iniciar su reconstrucción de manera coordinada con las instancias competentes. 

 

Además de la delegada Montaño, otras autoridades educativas que participaron en el recorrido por la escuela fueron: la jefa de nivel Primaria, Cindy Uri Vázquez Contreras; el jefe del Departamento de Infraestructura Educativa, Roberto López González  y la supervisora escolar de la zona 68, Sandra Edith Guerra Trejo. 

 

 

El incendio 

Alrededor de las 02:30 horas del miércoles 5 de agosto se reportó el incendio del inmueble al delegado municipal, Omar García Lara. Agentes de la Policía Municipal corroboraron el hecho y dieron aviso a bomberos voluntarios, quienes intervinieron para apagar el fuego.  

 

Aula con valor histórico 

Según el documento “Historia de La Misión 2020”, elaborado por el profesor Mario Ramón Reyes Meléndez, miembro de la Comisión de Preservación del Patrimonio Natural y Cultural de Baja California (SCBC), el ejido La Misión se fundó en 1937 y para 1938 un grupo de ejidatarios construyeron con adobes  la primera aula del ejido, con el apoyo de los generales Lázaro Cárdenas del Río y Rodolfo Sánchez Taboada, entonces presidente de México y gobernador del Territorio Norte de la Baja California, respectivamente. 

 

El texto establece que el nombre original del aula fue Escuela Ejidal La Misión y posteriormente Escuela Primaria Rural Federalizada La Misión.  

 

El escrito indica que el recinto también se utilizó para asambleas ejidales, reuniones de madres y padres de familia, como salón social, como velatorio, para realizar actos cívicos y como espacio para exponer fotografías y objetos de carácter histórico, por lo que era considerado un museo comunitario, sin embargo, en la actualidad las muestras se hacían dos veces al año, en los festejos por la fundación del ejido y el Día de Muertos, por lo que dichos objetos permanecen bajo el resguardo del profesor Reyes. 

 

Mario Ramón Reyes también establece que en 1979 en dicho lugar, la H. Asamblea del ejido La Misión, presidida por el señor Ernesto Reyes López, toma protesta al primer Comité Organizador de la “Fiesta en La Misión”, encabezado por la señora María Antonieta González Cota, reconociéndose al sitio como “Aula Histórica”, con el objetivo de preservarla y difundir el legado de la ahora Delegación La Misión. 

 

El documento refiere que durante la administración de Braulio Maldonado Sández (1953-1959), el general Lázaro Cárdenas acudió a dicha aula para abanderar el ejido en una ceremonia especial en la que participaron estudiantes, ejidatarios y autoridades locales. La Bandera Nacional fue entregada por el ex presidente de la República al ejidatario Felipe Triguero López, quien participó en la construcción del recinto.  

 

Con el paso del tiempo se fueron agregando aulas, oficina escolar, canchas deportivas  y espacios recreativos para las alumnas y alumnos, siendo en la actualidad la Escuela Primaria Rural Federal La Misión, que brinda servicio a 157 estudiantes en 7 grupos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario