•Se busca implementar proyectos comunes para fortalecer el logro educativo de los estudiantes en situación de migración.
MEXICALI.- La Secretaría de Educación y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México (UNICEF México), sumarán esfuerzos para el desarrollo de acciones que contribuyan al diseño de políticas públicas y programas orientados a garantizar el derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes en Baja California, en particular los que se encuentran en situación de migración.
Por lo anterior se realizó un convenio de cooperación, signado por el secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides y la representante adjunta de UNICEF México, Pressia Arifin-Cabo, fungiendo como testigos el subsecretario de Educación Media Superior, Superior e Investigación, Álvaro Mayoral Miranda y el jefe de la oficina UNICEF en Baja California, Fernando Alonso Becerra Pinales.
Al respecto, Solís Benavides, señaló que este acuerdo tiene como finalidad planear e implementar proyectos comunes en armonía con la Convención sobre los Derechos del Niño y los proyectos educativos federales y estatales, así como acciones de fortalecimiento y asistencia técnica para la mejora del logro educativo de los estudiantes de Baja California.
Indicó que el punto geográfico de la entidad conlleva intrínsecamente el fenómeno migratorio por nuestra posición fronteriza con los Estados Unidos, situación que genera una dinámica de arribo de migrantes provenientes de distintas partes del mundo durante todo el año.
Ante ese escenario, la política de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, es atender en materia educativa a las niñas, niños y adolescentes migrantes.
El funcionario agradeció el interés y apoyo de UNICEF hacia los estudiantes que transitan la educación inicial, básica y media superior en esta entidad a través de un trabajo interdisciplinario internacional.
Por su parte, Pressia Arifin-Cabo, expresó la importancia que tiene Baja California geográficamente para el trabajo de UNICEF y reconoció el compromiso y la disponibilidad de sus autoridades con los niños, niñas y adolescentes en situación de migración (NNASM).
Dijo la representante de UNICEF que entre las actividades de cooperación que se realizarán como resultado de este acuerdo, se encuentran el proyecto de “Inclusión en la educación básica de NNASM”, colaborar y contribuir en la reapertura de escuelas y retorno a clases presenciales en el contexto de emergencia sanitaria derivada del COVID-19, y la recuperación de aprendizajes y desarrollo de las habilidades para la vida en educación media superior.
Asimismo, se contempla fortalecer la práctica docente en educación inicial, básica y media superior a través de capacitaciones, talleres, seminarios y conferencias impartidas por profesionales en temas como inclusión, migración, apoyo psicoemocional, nivelación académica, ciencia, tecnología y matemáticas.
Estuvieron como invitados especiales integrantes del programa SE-UNICEF, consultores en educación, de protección y salud mental.
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