sábado, 10 de diciembre de 2022

PROMUEVEN “COMUNIDADES LECTORAS” SECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INSTITUTO ELECTORAL


 




*  Formar a los futuros ciudadanos desde la niñez con las herramientas de la lectura aportará adultos con valores cívicos y culturales que sanarán el tejido social

 

MEXICALI.– La formación de ciudadanos en personas propositivas, críticas, reflexivas y analíticas, que sean capaces de expresar sus ideas a través del diálogo y la comunicación respetando las ideas de los demás, es uno de los propósitos de la Nueva Escuela Mexicana.

Por tal motivo, la Secretaría de Educación en conjunto con el Instituto Nacional Electoral llevaron a cabo la presentación del Taller “Comunidades Lectoras”, con el objetivo de brindar a los docentes y autoridades educativas del nivel básico, los conocimientos para fortalecer y ampliar el valor social de la lectura en la vida diaria en los niños, niñas y adolescentes.

En su mensaje, la subsecretaria de Educación Básica, Dulce María Jáuregui Santillán, manifestó al personal educativo presente que una de las tareas que más los ocupa es la enseñanza y la práctica de la lectura en los niños, agregando que es en la escuela primaria en donde los docentes pueden sembrar esa semilla para que crezca en los niños el gusto por leer y además formar lectores en nuestro país para componer el tejido social que queremos todos.

Al respecto, la delegada de Educación Jazmín Del Carmen Legy Espinoza expresó que en este taller los docentes reconocen la importancia del uso de estas herramientas en las escuelas para desarrollar no sólo el gusto por la lectura como una herramienta de reflexión en los niños, sino inculcar también valores cívicos.

En la exposición de motivos, la directora Estatal de Educación Primaria, Blanca Ávila Castañeda, declaró que uno de los propósitos de la Nueva Escuela Mexicana es fomentar la lectura en las comunidades educativas de Baja California y que los docentes impulsen en los alumnos las habilidades y la motivación por leer.

Ávila Castañeda mencionó que esta suma de esfuerzos entre la Secretaría de Educación, a través de la Dirección de Educación Primaria, y el Instituto Nacional Electoral impulsan estos espacios pedagógicos formando comunidades lectoras.

Sobre el taller dirigido para personal educativo, la vocal de la Junta Local Ejecutiva del INE en Baja California, Liliana Díaz De León Zapata, agradeció la oportunidad y las gestiones que se realizaron para hacer posible la realización de esta actividad que dejará muchos frutos a los docentes y a los estudiantes de Educación Básica.

Por último, la funcionaria del INE resaltó que “Comunidades Lectoras” será un taller de éxito, ya que en manos de Teresa Vicencio Álvarez augura un enorme aporte al contar ella con gran experiencia, conocimiento y práctica en promover la lectura en los niños y en las comunidades. Teresa Vicencio Álvarez funge actualmente como coordinadora Editorial de la Colección Infantil Árbol del Instituto Nacional Electoral.

Participaron en la práctica de este taller personal educativo y directivos de la Secretaría de Educación de Baja California de todos los municipios del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario