sábado, 10 de diciembre de 2022

CONMEMORAN 100 ANIVERSARIO DE PRIMARIA “LA CORREGIDORA”







*Directivos y docentes del plantel organizan “Semana del centenario” 


*Egresados de distintas generaciones participan en ceremonia cívica

 

ENSENADA.- La Escuela Primaria “La Corregidora” de Ensenada cumplió 100 años de fundación este 2022, por lo que la comunidad escolar y autoridades educativas conmemoraron el suceso con una ceremonia cívica en la que participaron egresados de distintas generaciones como invitados distinguidos.   

En el marco de los festejos por el 100 aniversario, el secretario de Educación de Baja California, Gerardo Arturo Solís Benavides, envió una sincera felicitación a alumnas, alumnos, docentes y directivos de la primaria “La Corregidora” y los exhortó a continuar trabajando con compromiso y entusiasmo para seguir poniendo en alto el nombre del plantel educativo en la historia de Ensenada.

Al respecto, Arizbeé Montaño Zavala, delegada de la Secretaría de Educación en Ensenada, informó que, además de la ceremonia cívica conmemorativa, la planta directiva, administrativa y docente de “La Corregidora” organizó la “Semana del centenario” del 6 al 10 de diciembre, en la que desarrollaron actividades como una carrera atlética infantil, un concurso de dibujo escolar, una cápsula de tiempo y un desayuno conmemorativo.  

Durante su participación, la delegada celebró los 100 años del plantel y manifestó que las escuelas son determinantes para el desarrollo de las sociedades, como es el caso de la escuela centenaria, “La Corregidora es una escuela emblemática que nos brinda identidad y orgullo a las y los ensenadenses”, señaló.

Por su parte, la directora de la institución educativa, Claudia Navarro Solórzano, expresó que por las aulas de la primaria “La Corregidora” han pasado grandes maestras y maestros que con su trabajo han contribuido y contribuyen en la formación de niñas y niños ensenadenses; agradeció a las exalumnas y los exalumnos presentes, así como a madres y padres de familia. 

Una investigación escrita en 1995 por estudiantes de maestría de la Escuela Normal Estatal de Ensenada, refiere que el edificio que alberga a “La Corregidora”, ubicado en avenida Ruiz y Calle Sexta de la Zona Centro, fue inaugurado oficialmente el 8 de septiembre de 1922, contando con las condiciones de infraestructura necesarias, como seis aulas, cuatro cubículos, dirección, oficina de distrito, biblioteca y almacén, siendo gobernador José Inocente Lugo e inspector de la Zona Tercera de educación el profesor E. Muñoz. Se consideraba de primero a cuarto grado como escuela elemental y de quinto a sexto grado como escuela primaria superior. 

Sin embargo, previo a la inauguración del edificio que alberga actualmente a la institución educativa, existe el antecedente que en 1895 funcionaba en la calle Cuarta y avenida Ruiz, en una casita de madera de dos pisos donde se reunían grupos de infantes que recibían el conocimiento de las primeras letras por parte de personas altruistas y fue hasta que se construyó el edificio que se mudaron a la ubicación actual. 

Como parte de la ceremonia cívica se llevaron a cabo honores a la bandera, se entonó el himno nacional, se leyó una reseña histórica, se brindó un pase de lista a exalumnas y exalumnos y se contó con la participación de la señora Mirna Vargas Velázquez, egresada de la generación 1966-1971, quien compartió recuerdos de su paso por la escuela centenaria a través del texto “Aires de nostalgia”.

Estuvieron presentes en la conmemoración: Zeltzin Cabanillas Villa, coordinadora de Educación Básica en Ensenada; Cindy Vázquez Contreras, jefa de Educación Primaria en Ensenada; Iris Noelia Arellano Galarza, jefa del Sector 06 de Educación Primaria en Ensenada; Francisco Javier Orozco Núñez, supervisor de la Zona Escolar 043; Rubén Calderón Ruiz, supervisor de la Zona 042; Oscar Chavarría Velázquez, supervisor de la Zona 047; Yaneth Xitlalic Portillo Hernández, supervisora de la Zona 048; Blanca Gutiérrez Martínez, directora de la USAER 51 y Emeterio Nava Valles, promotor deportivo y egresado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario